Inicio MEDIO ORIENTE Misil disparado desde Yemen alcanza a un carguero en el Mar Rojo horas después del ataque anterior

Misil disparado desde Yemen alcanza a un carguero en el Mar Rojo horas después del ataque anterior

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un misil balístico disparado desde territorio yemení en manos de los rebeldes alcanzó el viernes a un carguero de bandera liberiana en el Mar Rojo, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, en un ataque que aparentemente pretendía apuntar a un buque alcanzado anteriormente, informó un funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario identificó el buque como el MSC Palatium III y dijo que no estaba claro si alguien había resultado herido. Al parecer, el misil iba dirigido contra el Al Jasrah, que fue incendiado por un proyectil el viernes por la mañana, según el funcionario. Otro misil lanzado en la salva no alcanzó a ambos buques.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia. MSC, el operador del buque, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Los rebeldes Houthi de Yemen, apoyados por Irán, no reconocieron de inmediato ninguno de los dos ataques.

Los ataques intensifican aún más la campaña de los rebeldes Houthi, que en los últimos días han reivindicado la autoría de una serie de ataques con misiles que no alcanzaron a la navegación en el Mar Rojo y su estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.

Los ataques son una respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, aunque los vínculos con los buques atacados por los rebeldes son cada vez más tenues -o inexistentes- a medida que continúan los ataques.

La empresa privada de inteligencia Ambrey también confirmó el ataque anterior contra el Al Jasrah.

«Según los informes, el proyectil alcanzó la banda de babor del buque y un contenedor cayó por la borda debido al impacto», declaró Ambrey. «El proyectil provocó un ‘incendio en cubierta’ que fue transmitido por» radio.

La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) del ejército británico, que vigila las rutas marítimas de Oriente Medio, también reconoció el primer ataque y advirtió a los buques de que actuaran con precaución. La UKMTO declaró que no se había informado de víctimas en el ataque al Al Jasrah.

El Al Jasrah está operado por la naviera alemana Hapag-Lloyd, que declaró que ningún miembro de la tripulación había resultado herido en el ataque.

«Hapag-Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de su tripulación», declaró la compañía, sin dar más detalles.

No estaba claro si el ataque había sido perpetrado por un dron o un misil.

Ambrey señaló que Hapag-Lloyd «tiene oficinas en los puertos israelíes de Ashdod, Haifa y Tel Aviv».

El jueves, los houthis dispararon un misil balístico que no alcanzó a un portacontenedores que viajaba por el estrecho.

El día anterior, dos misiles disparados desde territorio controlado por los huzíes no alcanzaron a un buque cisterna comercial cargado de combustible para aviones fabricado en la India cerca del estrecho de Bab el-Mandeb. También cerca del estrecho, un misil disparado por los Houthis el lunes por la noche se estrelló contra un petrolero de bandera noruega en el Mar Rojo.

El transporte marítimo mundial se ha convertido cada vez más en blanco de ataques, ya que la guerra entre Israel y Hamás amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso durante una breve pausa en los combates en la que Hamás intercambió rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel. La ruptura de la tregua y la reanudación de la guerra han aumentado el riesgo de más ataques marítimos.

El estrecho de Bab el-Mandeb sólo tiene 29 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, lo que limita el tráfico a dos canales para los envíos entrantes y salientes, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Casi el 10% de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por él. Se calcula que cada año pasa por el estrecho un billón de dólares en mercancías.

En noviembre, los Houthis se apoderaron de un buque de transporte de vehículos vinculado a Israel en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen. Los rebeldes siguen reteniendo el buque cerca de la ciudad portuaria de Hodeida. Por otra parte, un buque portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado por un presunto avión no tripulado iraní en el océano Índico.

A pesar de la larga guerra en Yemen, desde hace meses se mantiene un tímido alto el fuego entre los houthis y una coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en nombre del gobierno en el exilio. Eso ha suscitado la preocupación de que cualquier conflicto más amplio en el mar -o un posible ataque de represalia de las fuerzas occidentales- podría reavivar esas tensiones en la nación más pobre del mundo árabe.

También el jueves, atacantes desconocidos abordaron el granelero Ruen, de bandera maltesa y gestionado por Navigation Maritime Bulgare, en el mar Arábigo, frente a la isla yemení de Socotra, según informaron Ambrey y la UKMTO. Los medios de comunicación búlgaros afirmaron que los 18 tripulantes del buque procedían de Angola, Bulgaria y Myanmar. Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría del asalto.

El viernes, la UKMTO emitió un aviso a los cargadores en el que afirmaba que el responsable de seguridad del Ruen «cree que la tripulación ya no tiene el control del buque» y que éste se dirige hacia Somalia. La piratería somalí había disminuido en los últimos años, pero ha aumentado la preocupación de que pueda reanudarse en medio del caos generalizado de los ataques de los Houthi y la incertidumbre política que se apodera de Somalia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más