Itongadol.- Irán afirmó el miércoles que ha puesto en órbita una cápsula con animales, mientras se prepara para realizar misiones humanas en los próximos años.
Un informe de la agencia oficial de noticias IRNA citó al ministro de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, diciendo que la cápsula fue lanzada a 130 kilómetros (80 millas) en órbita.
Zarepour dijo que el lanzamiento de la cápsula de 500 kilogramos (1.000 libras) tiene como objetivo enviar astronautas iraníes al espacio en los próximos años. No precisó qué tipo de animales viajaban en la cápsula.
La televisión estatal mostró imágenes de un cohete llamado Salman llevando la cápsula al espacio.
Irán anuncia ocasionalmente lanzamientos con éxito de satélites y otras naves espaciales. En septiembre, Irán afirmó haber enviado al espacio un satélite de recogida de datos.
En 2013, Irán afirmó haber enviado un mono al espacio y haberlo devuelto con éxito.
Irán afirma que su programa de satélites está destinado a la investigación científica y otras aplicaciones civiles. Estados Unidos y otros países occidentales desconfían desde hace tiempo del programa porque la misma tecnología puede utilizarse para desarrollar misiles de largo alcance.