Itongadol.- Elon Musk se disculpó por una publicación en su plataforma de medios sociales X en la que expresaba su apoyo a una teoría de conspiración antisemita. Sin embargo, aclaró que no hay conexión entre el post y su decisión de visitar Israel durante su guerra contra Hamás. «La visita a Israel no está relacionada con esto; no fue una gira de disculpas», afirmó Musk.
En una entrevista el miércoles en la cumbre DealBook de The New York Times, Musk se refirió al tuit y escribió en su apoyo: «Has dicho la auténtica verdad» a un usuario que afirmaba que las comunidades judías promueven el odio contra la población blanca. El post destacaba la teoría de la conspiración del Gran Reemplazo, según la cual los judíos quieren sustituir a la población blanca de Estados Unidos por otras minorías.
El acuerdo de Musk con el post antisemita, junto con un informe de la organización Media Matters en el que se afirmaba que los anuncios de destacados anunciantes se colocaban junto a posts racistas y antisemitas en el sitio, llevó a muchos anunciantes, entre ellos Disney, Apple, IBM y Warner Bros. Discovery, a interrumpir sus campañas publicitarias en X, propiedad de Musk. La semana pasada, X presentó una demanda contra Media Matters.
«Quiero decir, mira, lo siento por ese … post», dijo Musk. «Fue una tontería por mi parte. De los 30.000 puede que sea literalmente el peor y más tonto post que he hecho. Y he hecho todo lo posible por aclararlo de seis maneras a partir del domingo, pero ya sabéis que al menos creo que será obvio que de hecho, lejos de ser antisemita, soy en realidad filosemita.»
«En retrospectiva, no debería haber respondido a ese post en particular», dijo Musk. «Esencialmente, entregué una pistola cargada a los que me odian, y podría decirse que a los que son antisemitas, y por eso lo siento mucho, no era mi intención». Musk no se molestó en borrar el mensaje antisemita, como suele hacer con sus tuits problemáticos.
Musk habló duramente sobre los anunciantes que abandonaron X debido a su apoyo al tuit antisemita: «No quiero que se anuncien, si alguien va a chantajearme con publicidad o dinero que se vaya a la mierda. Que se jodan, ¿está claro? «Musk dijo.
«Oye, Bob, si estás entre el público, así es como me siento. No hagas publicidad», añadió Musk, refiriéndose al consejero delegado de Disney, Bob Iger. Iger, un empresario judío, se refirió al mensaje de Musk antes en la cumbre. «Tengo mucho respeto por Elon y por las cosas que ha conseguido», dijo el consejero delegado de Disney.
«Y al adoptar la posición que adoptó de forma bastante pública, sentimos que la asociación con esa posición y Elon Musk y X no era necesariamente positiva para nosotros, y decidimos retirar nuestra publicidad».
«Este boicot de los anunciantes matará a la empresa», dijo Musk, «Y todo el mundo sabrá que esos anunciantes mataron a la empresa».
El entrevistador respondió que se espera que los anunciantes argumenten que él es el responsable del fracaso de la empresa, a lo que Musk respondió: «¿Ah, sí? Díselo a la Tierra. Ambos presentaremos nuestras alegaciones y veremos los resultados».
El presidente Isaac Herzog, que se reunió con Musk durante su visita a Israel esta semana, también participó a distancia en la conferencia. «Tuvimos una conversación abierta y sincera que me pareció interesante, y creo que fue beneficiosa para ambos», dijo Herzog en una videollamada, añadiendo que espera que Musk actúe contra el antisemitismo en X en un futuro próximo.