Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron este martes que el grupo terrorista Hamás entregó doce rehenes a la Cruz Roja para que sean trasladados al Estado judío.
«Según la información recibida de la Cruz Roja, 12 rehenes -entre ellos diez israelíes y dos argentinos- se dirigen hacia territorio israelí», afirmaron las IDF en un breve comunicado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar publicó la misma información y agregó que también fue liberado un ciudadano filipino.
Entre los rehenes israelíes liberados hay nueve mujeres y un niño.
Además de los dos argentinos liberados, uno de los israelíes tiene doble nacionalidad austriaca.
A cambio de los rehenes, Israel liberará hoy a 30 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
La lista de los 10 israelíes liberados:
Ditza Heiman, 84 años, del kibutz Nir Oz, madre de cuatro hijos, madrastra de tres, abuela de 20 y bisabuela de cinco.
Tamar (Tami) Metzger, de 78 años, del kibutz Nir Oz. Su marido, Yoram Metzger, de 80 años, sigue secuestrado en Gaza.
Ada Sagi, 75 años, del kibutz Nir Oz. Madre de tres hijos, aprendió árabe para entablar amistad con sus vecinos y más tarde enseñó el idioma a otros como forma de mejorar la comunicación con los palestinos que viven en la frontera sureste de la Franja de Gaza.
Noralin Babadila Agojo, nacida en Filipinas, también conocida como Nora o Natalie, de 60 años. Se la llevaron del kibutz Nirim el 7 de octubre y mataron a su marido Gideon Babani, nacido en Israel. La pareja vivía en la ciudad central de Yehud y estaba visitando a unos amigos en el kibbutz.
Rimon Kirsht Buchshtav, de 36 años, también del kibutz Nirim. Su marido, Yagev Buchshtav, de 34 años, permanece como rehén en Gaza.
Mia Leimberg, de 17 años, su madre, Gabriela Leimberg, de 59, y su familiar Clara Marman, de 62. Fueron secuestradas en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre.
Ofelia Roitman, argentina de 77 años, del kibutz Nir Oz.
Meirav Tal, de 54 años, del kibutz Nir Oz. Fue tomada como rehén junto con su compañero Yair Yaakov, de 59 años, padre de los hermanos Or Yaakov, de 16 años, y Yagil Yaakov, de 13, que fueron liberados el lunes