Inicio ISRAEL Las IDF dicen que esperan más grabaciones de Hamás sobre rehenes y las califican de «terror psicológico

Las IDF dicen que esperan más grabaciones de Hamás sobre rehenes y las califican de «terror psicológico

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El ejército israelí dijo el martes que esperaba más vídeos de propaganda desgarradores de Hamás mostrando rehenes que secuestró durante el ataque sin precedentes del grupo terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel, desestimando la táctica como «terror psicológico».

Hamás difundió el lunes por la noche el primer clip que muestra a un rehén israelí-francés retenido en la Franja de Gaza, mientras afirmaba que había entre 200 y 250 cautivos en el enclave costero.

El breve vídeo mostraba a una joven, Mia Schem, de 21 años, recibiendo tratamiento tras ser herida en un brazo, y hablando después a la cámara. El Times of Israel ha optado por no volver a publicar las imágenes.

Schem fue secuestrada por terroristas de Hamás mientras participaba en la fiesta en el desierto del kibutz Re’im, donde los pistoleros mataron a más de 260 asistentes a la fiesta como parte de la devastadora masacre en la que murieron más de 1.300 personas, la gran mayoría civiles.

Además del ejército israelí, el presidente francés, Emmanuel Macron, también condenó el martes a Hamás por publicar el vídeo, exigiendo su liberación incondicional.

El portavoz de las IDF, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una sesión informativa el martes por la mañana que los militares esperaban más clips de este tipo pronto.

«Esto es terror psicológico de Hamás contra los ciudadanos de Israel. Entendemos que habrá más vídeos como éste. En este vídeo, Hamás intenta presentarse como una organización humanitaria cuando en realidad es un grupo terrorista asesino», dijo Hagari.

«¿Cómo es posible que una joven de 21 años que fue a una fiesta a bailar, acabe secuestrada por un grupo terrorista asesino en el corazón de Gaza?», preguntó.

Hamás parece haber elegido a Schem para el vídeo porque tiene doble nacionalidad israelí y francesa, y el grupo terrorista parece querer que el público internacional piense que no está perjudicando a ciudadanos extranjeros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la familia de Schem había sido notificada la semana pasada de que estaba retenida en Gaza.

La familia de Schem reaccionó al clip diciendo: «Estamos contentos».

«Veo que está muy aterrorizada, con mucho dolor, y veo que dice lo que le dicen que diga», dijo Kerem Schem, madre de Mia.

Macron, en un comunicado difundido por el palacio presidencial del Elíseo, dijo que «es una ignominia tomar como rehenes a personas inocentes y exhibirlas de esta odiosa manera».

El comunicado decía que Macron pedía la «liberación inmediata e incondicional» de Schem.

Francia estaba «trabajando con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamás», agregó.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, mantuvo conversaciones el domingo con las familias de las personas que habían muerto o habían sido secuestradas en el asalto de Hamás, incluida la de Schem.

La publicación del vídeo se produjo cuando el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, dijo que no había un recuento definitivo del número de prisioneros debido a «dificultades prácticas y de seguridad», pero afirmó que había entre 200 y 250 en Gaza y que 200 de ellos estaban en manos de Hamás. Israel ha confirmado que hay al menos 199 cautivos.

En una declaración televisada el lunes por la noche, Abu Obeida dijo que otros 50 estaban retenidos por otras «facciones de la resistencia y en otros lugares».

Los rehenes extranjeros son «nuestros huéspedes», afirmó Abu Obeida, prometiendo protegerlos y liberarlos cuando las condiciones «sobre el terreno» lo permitan.

Jaled Mashaal, destacada figura de Hamás y antiguo dirigente político del grupo, afirmó en otra entrevista que hay 6.000 detenidos palestinos en cárceles israelíes, y se jactó de que Hamás tiene suficientes rehenes -incluidos altos cargos de la División de Gaza del IDF- para liberarlos a todos.

También afirmó que los gazatíes no abandonarán la Franja, a pesar de la guerra, y que su desplazamiento perjudicaría la seguridad nacional egipcia y supondría un peligro para Jordania, dando a entender que un éxodo masivo de palestinos a un país vecino podría sentar un precedente para Cisjordania.

Alabó al grupo terrorista libanés Hezbolá por «tomar medidas» contra Israel realizando ataques limitados a lo largo de la frontera norte, pero señaló que Hamás necesita más apoyo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más