AJN/Itongadol.- Shahin Ahmadi, la madre de Armita Geravand, la adolescente de 16 años golpeada por la Policía de la Moral, ha sido arrestada por las fuerzas de seguridad iraníes, dijo el jueves el grupo de derechos humanos iranio-kurdo Hengaw en la plataforma X.
Aún no ha habido confirmación oficial del arresto.
Geravand se encuentra en estado crítico en coma, dijeron el miércoles dos destacados activistas de derechos humanos, después de lo que dijeron fue un enfrentamiento con agentes en el subte de Teherán por violar la ley del hijab, al parecer por no usarlo correctamente.
Hengaw publicó ayer una imagen de la adolescente en el hospital.
En tanto, las fuerzas de seguridad del régimen iraní pusieron fuerte custodia sobre el centro de salud para evitar manifestaciones en el lugar.
Además, fue arrestada la periodista que dio a conocer la situación de la adolescente y circunstancias por las que se encuentra internada.
Las autoridades de Teherán dijeron que la adolescente se «desmayó». En tanto, los padres de la menor declararon a la televisión local que se trató de un «accidente».
El mes pasado se conmemoró en Irán la muerte de Mahsa Amini, quien fue golpeada hasta la muerte por la Policía de la Moral, también por «no usar correctamente el hijab», el atuendo islámico impuesto por las autoridades a las mujeres.
Por su muerte estallaron manifestaciones que continuaron por meses en varios puntos en Irán, incluso en Teherán.
En las protestas se pidió la finalización del régimen de los ayatolás.
Según organismos de derechos humanos en el país, más de 500 personas, entre ellas 71 menores, fueron asesinadas en las «protestas por el hijab».
Siete hombres fueron condenados a muerte por haber participado en las protestas. Cientos de personas resultaron heridas y miles arrestadas por las fuerzas de seguridad, que actuaron con mano dura para reprimir las manifestaciones.
El Gobierno de Irán asegura que las protestas fueron lideradas por «gobiernos extranjeros y la prensa hostil».