Itongadol.- Según informes, un palestino murió a primera hora del miércoles durante los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Jericó.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que el joven de 19 años había muerto por disparos durante una operación de las IDF en el campo de refugiados de Aqabat Yabr, sin dar más detalles.
Posteriormente, en las redes sociales palestinas se le identificó como Durgham al-Akhras.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron posteriormente que las tropas abrieron fuego después de que unos palestinos lanzaran artefactos explosivos contra ellas mientras llevaban a cabo una redada de detención en Aqabat Yabr, una de las varias que se han llevado a cabo en Cisjordania durante la noche.
«Los soldados dispararon contra un terrorista que les lanzó un explosivo y lo neutralizaron», declaró el ejército.
Ningún soldado de las IDF resultó herido.
Las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo numerosas operaciones en el campo este año después de que el israelí-estadounidense Elan Ganeles muriera a finales de febrero en un tiroteo terrorista en las inmediaciones.
El terrorista acusado y su conductor procedían de Aqabat Yabr, y las fuerzas de seguridad han procedido a demoler la vivienda del primero.
Junto con la operación en Aqabat Yabr, las IDF dijeron que las tropas operaron en Hebrón y otras numerosas ciudades palestinas, deteniendo a 12 sospechosos e incautando numerosas armas y municiones.
Según el ejército, los soldados también se enfrentaron a la violencia durante una incursión en Qatanna, donde utilizaron medios de dispersión de disturbios y dispararon al aire en respuesta a los palestinos que arrojaban ladrillos desde los tejados y les disparaban fuegos artificiales. Tampoco hubo heridos.
Los enfrentamientos se produjeron después de intensos combates el martes por la noche entre hombres armados y soldados israelíes en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, en los que las autoridades sanitarias palestinas informaron de cuatro muertos y una treintena de heridos.
El ejército dijo que cuando las tropas entraron en el campo de refugiados para detener a varios palestinos buscados, estallaron enfrentamientos armados.
El IDF dijo que también utilizó una munición de merodeo Rafael SPIKE FireFly, también conocida como dron suicida, contra varios palestinos armados «que pusieron en peligro a las fuerzas.»
Los cuatro palestinos fueron identificados posteriormente como Mahmoud Ali Naafi as-Saadi, de 23 años, Mahmoud Khaled Ararawi, de 24, Raafat Omar Khamaiseh, de 22, y Atta Yasser Atta Musa, de 29.
Las imágenes que circularon por Internet mostraban a los hombres blandiendo fusiles de asalto, lo que indicaba que eran miembros de grupos terroristas locales.
El martes por la noche también murió un palestino durante los disturbios en la frontera israelí con la Franja de Gaza.
La violencia se ha recrudecido en toda la región en el último año y medio, con un aumento de los tiroteos palestinos contra civiles y tropas israelíes en Cisjordania, redadas de detención casi diarias por parte del ejército y un repunte de los ataques de venganza de colonos judíos extremistas contra palestinos.
Los ataques palestinos en Israel y Cisjordania desde principios de año han dejado 27 civiles y tres soldados muertos, y varios otros gravemente heridos.
Según un recuento de The Times of Israel, en el mismo periodo han muerto 186 palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, la mayoría durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias poco claras, incluso a manos de colonos israelíes armados.