Itongadol.- Los incidentes antiisraelíes en los campus universitarios de Estados Unidos casi se duplicaron durante el año académico 2022-2023, según un nuevo informe de la Liga Antidifamación. En total, se produjeron 665 incidentes antiisraelíes en campus universitarios de todo Estados Unidos entre junio de 2022 y mayo de 2023.
La reciente actividad antiisraelí en los campus universitarios de Estados Unidos se definió por el vilipendio de los sionistas y las expresiones de apoyo a la violencia y las organizaciones terroristas, según el informe anual del Centro sobre Extremismo de la ADL, publicado a última hora del martes.
La retórica y el activismo antiisraelíes incluyen «críticas estridentes y tendenciosas a Israel, así como antisemitismo, como los esfuerzos de los antisionistas por excluir a los sionistas de la vida universitaria», según la ADL.
El informe es una instantánea del creciente movimiento radical para situar la oposición a Israel y al sionismo como elementos centrales de la vida universitaria. Para algunos estudiantes, puede parecer un requisito para la plena aceptación en la comunidad universitaria», señaló la ADL.
Los incidentes destacados en el informe incluyen expresiones de apoyo a grupos terroristas designados por EE.UU. que atacan a Israel, y continuos mensajes antisemitas orientados a excluir a los sionistas y al sionismo de la vida universitaria.
«Cada año, los jóvenes judíos van a la universidad con la esperanza de que sus identidades judías, incluida su conexión con el Estado judío, sean bienvenidas en el campus», dijo Jonathan Greenblatt, director general de la ADL. «Este sentido de comunidad está cada vez más en peligro a medida que aumentan los preocupantes incidentes antiisraelíes. Los dirigentes universitarios deben responder eficazmente a este odio para que los estudiantes judíos se sientan seguros.»
El informe dice que hubo un total de 665 incidentes anti-Israel en todo Estados Unidos durante el año académico 2022-2023. Estos incluyeron nueve incidentes de vandalismo, 24 incidentes dirigidos a acoso verbal o escrito, 303 eventos anti-Israel, 326 protestas y acciones, y tres resoluciones o referendos de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).
Aunque el número total de incidentes casi se duplicó entre 2021 y 2022, se mantuvieron similares en dos categorías principales: el número de agresiones físicas disminuyó de una a cero, y los casos de vandalismo disminuyeron de 11 a nueve. Sin embargo, el número de resoluciones de SDE encuestadas en instituciones de pregrado, sindicatos de profesores/personal y programas de estudiantes graduados disminuyó, de 20 a tres. Las tres resoluciones se aprobaron en los centros de estudiantes universitarios. Además, se produjo un pequeño aumento de los casos de acoso, de 19 a 24, según el informe.
El informe sugiere que el aumento global de los incidentes contra Israel «se debe probablemente a diversos factores, entre ellos el impulso que sigue cobrando el movimiento antiisraelí en general». Aunque disminuyeron las agresiones y el vandalismo, el pequeño aumento del acoso podría sugerir que los activistas universitarios se están envalentonando de otras maneras».
El informe destacó varios incidentes que ponen de relieve la retórica explícita y el activismo contra Israel en los campus:
– En junio de 2022, The Mapping Project fue promovido por National SJP (Students for Justice in Palestine) y varios de sus capítulos en los campus, incluyendo Tufts SJP, Wellesley SJP, Rhode Island School of Design SJP y George Washington University SJP. El 28 de septiembre de 2022, el consejo editorial del periódico estudiantil del Wellesley College lo respaldó, aunque posteriormente se retractó tras las presiones recibidas. The Mapping Project es un sitio web que contiene un mapa interactivo en el que se señalan las ubicaciones de muchas organizaciones judías comunales y de otro tipo del área de Boston, incluidas escuelas primarias, que los creadores anónimos consideran responsables de la «colonización de Palestina» y de otros «daños» percibidos, entre los que incluyen el sionismo. El sitio web incluye un llamamiento a «desmantelar» y «desbaratar» todas las organizaciones mencionadas.
Resistance News Network (RNN), un canal radical antisionista en inglés en Telegram e Instagram que promueve la violencia contra Israel, surgió en octubre de 2022 y fue difundido por muchos grupos estudiantiles antisionistas, entre ellos Claremont SJP, Not In Our Name CUNY, Marquette SJP, University of Southern California SJP, California State University-Northridge SJP y Wellesley SJP. Las publicaciones del canal incluyen la promoción explícita de Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), designados en Estados Unidos como organizaciones terroristas, así como muchas imágenes de individuos con armas y la representación de cohetes disparados contra Israel.
– Durante el verano de 2022, un canal de medios sociales y sitio web llamado Jisr Collective se hizo cada vez más popular entre los activistas antisionistas del campus y fue promovido por algunos capítulos de SJP, incluyendo en Wellesley College, la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de California-Northridge y la Universidad del Sur de California. El Colectivo Jisr, al que se prohibió el acceso a Twitter en noviembre de 2022, afirmaba explícitamente su oposición a la existencia de Israel; transmitía su apoyo a todas las formas de «resistencia armada» a Israel; y expresaba una feroz oposición a la «normalización».
Además, el SJP de Berkeley Law anunció en agosto de 2022 que había logrado convencer a varios grupos de estudiantes del campus para que adoptaran un estatuto por el que se comprometían a no trabajar, invitar a hablar o copatrocinar actos con nadie que tuviera o siguiera teniendo «opiniones favorables al sionismo.» «La adopción de la ordenanza por parte de grupos que representan a varias comunidades es un ejemplo del amplio apoyo progresista a la retórica y las políticas antisionistas», según el informe.
Los datos sobre incidentes antiisraelíes en campus universitarios utilizados en el informe se recopilaron mediante el seguimiento de la información públicamente disponible publicada en Internet por los propios activistas antiisraelíes. Otra información procede de incidentes comunicados a la ADL por estudiantes y profesores, así como por periódicos estudiantiles y otros medios de comunicación. Todos los incidentes fueron corroborados por fuentes primarias y no se informó de incidentes no corroborados.