Inicio INTERNACIONALES 19 demócratas progresistas piden que EE.UU. excluya a Israel del Programa de Exención de Visados

19 demócratas progresistas piden que EE.UU. excluya a Israel del Programa de Exención de Visados

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Diecinueve demócratas progresistas del Congreso de Estados Unidos instaron a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional a impedir que Israel se adhiera a un codiciado programa que permitiría a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos sin visado, alegando que Israel perfila a los estadounidenses musulmanes, árabes y, en particular, palestinos.

La carta enviada el martes al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es la última salva en el Congreso sobre las antiguas esperanzas de Israel de entrar en el Programa de Exención de Visado. La semana pasada, 65 senadores estadounidenses instaron a la rápida entrada de Israel en el programa, mientras que en mayo, 14 senadores estadounidenses instaron a que Israel entrara sólo si cumplía todas las disposiciones del programa.

En la actualidad, los israelíes que no tienen la ciudadanía de ninguno de los 40 países del programa de exención deben solicitar permiso para viajar a Estados Unidos, un proceso que suele dar lugar a un visado pero que puede ser largo.

«Los estadounidenses de origen árabe, en particular los estadounidenses de origen palestino, y aquellos que han abogado en nombre del pueblo palestino, se enfrentan habitualmente a la discriminación, el acoso y la denegación cuando viajan hacia y desde Israel y Cisjordania», dice la carta, encabezada por el representante Jonathan Jackson, hijo del líder de los derechos civiles Jesse Jackson. El programa de exención, en el que participan actualmente 40 países, prohíbe la elaboración de perfiles basados en la etnia, la religión o el origen nacional.

«Con frecuencia, los ciudadanos estadounidenses son detenidos e interrogados durante horas, sometidos a registros invasivos de sus dispositivos electrónicos personales y se les deniega la entrada arbitrariamente», dice la carta. «Este mismo acoso se produce a menudo cuando estos mismos ciudadanos estadounidenses salen de Israel de regreso a Estados Unidos».

Dos de las firmantes de la carta, Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, de Minnesota, se citan en la carta como ejemplos de estadounidenses musulmanes a los que se les ha denegado la entrada debido a su origen. Tlaib es palestino-estadounidense; Omar es somalí-estadounidense.

«Tanto a la representante Rashida Tlaib como a la representante Ilhan Omar Israel les ha prohibido anteriormente la entrada para una visita prevista a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados», dice la carta. «La extraordinaria decisión de Israel de impedir que representantes elegidos democráticamente entren en el país deja clara la aplicación por parte de Israel de la discriminación contra las opiniones políticas en la frontera y el rechazo del valor democrático de la libertad de expresión.»

En 2019, Tlaib trató de encabezar un grupo de legisladores en una gira por Israel y Cisjordania para contrarrestar una gira bienal similar organizada por una filial del Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos. El gobierno de Israel, bajo la presión del entonces presidente Donald Trump, les negó la entrada. Esto provocó una reacción violenta de grupos judíos, incluido el AIPAC, que dijeron que era impropio de Israel prohibir la entrada a funcionarios electos.

Varios funcionarios de la administración Biden, entre ellos Tom Nides, el embajador en Israel que pronto dejará el cargo, han estado presionando intensamente para que Israel entre en el programa de exención y han propuesto un compromiso por el que Israel suavizaría algunas de sus restricciones.

Eso no es suficiente para los grupos árabe-americanos, y Jackson dio a conocer la carta el miércoles en una reunión de Zoom convocada por el Instituto Árabe-Americano.

«Creemos en medir los derechos humanos con un solo rasero», dijo Jackson en la convocatoria. «Ese es un principio básico que tenemos, en lo que se refiere al programa de exención de visados. Todos los ciudadanos estadounidenses deben ser tratados con igualdad y justicia. Eso no es negociable».

Otros firmantes son Jan Schakowsky, de Illinois, que es judía y vicepresidenta de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, y Pramila Jayapal, de Washington, presidenta de la Bancada Progresista del Congreso.

Varios grupos proisraelíes centristas y de derechas, encabezados por el AIPAC, presionan para que se acelere la entrada de Israel en el programa de exención. Grupos políticos judíos liberales de Oriente Medio como J Street y Americans for Peace Now también apoyan la entrada en el programa, pero sólo si Israel cumple plenamente sus disposiciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más