Itongadol.- Chipre frustró recientemente un atentado terrorista iraní en su territorio dirigido contra ciudadanos israelíes, según informan los medios chipriotas.
Según el informe, los autores estaban asociados al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní. Fueron detenidos tras una operación de los servicios de inteligencia chipriotas, que trabajaron en coordinación con los servicios de inteligencia occidentales, al parecer de Estados Unidos e Israel.
El servicio de inteligencia estatal de Chipre siguió de cerca los movimientos de la célula terrorista iraní durante los últimos meses y pudo frustrar la operación terrorista que planeaba. Los servicios de inteligencia vigilaron regularmente al principal sospechoso identificado, lo que contribuyó a evitar el atentado. Aunque el sospechoso logró escapar, se localizó material que podría haber planeado utilizar para llevar a cabo el atentado. En función de la evolución de la investigación, Chipre estudiará la posibilidad de dictar una orden de detención internacional contra el principal sospechoso.
La célula es una red de terroristas que operaba desde la parte turca del norte de Chipre y desde allí enviaba operativos al Chipre griego. Hace dos años fue detenido en Chipre un ciudadano azerí con pasaporte ruso que también planeaba actos terroristas contra objetivos israelíes en nombre de la Guardia Revolucionaria iraní.