Itongadol.- Aproximadamente 220 incendios se declararon desde el viernes por la mañana en todo Israel, en gran parte causados por el calor extremo. Los servicios de bomberos y de rescate estaban preparados para combatir los incendios forestales antes de la ola de calor y advirtieron a la gente que no encendiera fuego al aire libre.
Uno de los incendios más grandes se dio en una fábrica farmacéutica de Kiryat Malachi, una ciudad ubicada 50 kilómetros al sur de Tel Aviv. Al parecer, el fuego se propagó hasta donde hay tanques de gas y los Servicios de Rescate y Extinción de Incendios de Israel consideran que la zona es muy peligrosa.
Se enviaron equipos de bomberos al lugar de los hechos, y el comandante de los equipos, Reshef Moti Biton, declaró que «se trata de un suceso extremo con muchos equipos de bomberos que recibieron órdenes de trabajo con la tarea de proteger los edificios y fábricas cercanos».
Un portavoz de la policía declaró que el fuego corre el riesgo de propagarse a una estación de servicio cercana y a negocios locales y que la policía está trabajando para mantener a los ciudadanos alejados de la zona.
Incendio forestal en el moshav de Kerem Maharal el 2 de junio de 2023. (Crédito: Fondo Nacional Judío)
También se detectaron incendios separados en Rahat, Beersheba, Moshav Sho’eva, Hedera, Kfar Menachem y Beit Hanan, según los Servicios de Rescate y Extinción de Incendios de Israel.
Por otro lado, la Policía de Israel debió intervenir en la zona forestal del Moshav Keram Maharal debido a un gran incendio que se propagaba rápidamente a causa de los vientos.
Además, la policía bloqueó la autopista 4 cerca de Ashkelon y el cruce de Shilot cerca de Modi’in a los autos que circulaban en sentido contrario debido a los incendios que se declararon en las inmediaciones.
Debido a las condiciones meteorológicas extremas, el Comisario de Bomberos y Rescate de Israel, Eyal Caspi, firmó una orden por la que se prohíbe encender fogatas en zonas abiertas, asentamientos, bosques, parques, reservas naturales y jardines de todo el país.