Itongadol.- El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, declaró el lunes en directo por televisión que las tropas rusas están reclutando residentes para que se unan a sus batallas por Bajmut.
Fedorov dijo que las fuerzas de Wagner están ofreciendo pagar a los residentes de Melitopol 200.000 rublos (2.650 dólares) al mes para que luchen con ellos.
«Es cierto que el Grupo Wagner está reclutando lugareños», dijo Fedorov en el comunicado. «Al final de la semana, los residentes de Melitopol que permanecían en la ciudad temporalmente ocupada y eran miembros de comunidades cerradas de Internet, recibieron invitaciones para convertirse en miembros del Grupo Wagner».
Se informó por primera vez el 13 de marzo, después de que el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, informara de que la situación en torno a Bajmut se había complicado tras su visita.
«Las unidades de la empresa militar privada Wagner prácticamente han rodeado Bajmut», declaró en un vídeo el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin.
En una entrevista concedida a la CNN, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió de que si las tropas rusas se apoderan de Bajmut, será más fácil para Rusia capturar otras importantes ciudades ucranianas del este del país.
«Entendemos que después de Bajmut podrían ir más lejos», dijo. «Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Slovaiansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut a otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk. Por eso nuestros hombres están allí».
Más de 500 soldados rusos murieron o resultaron heridos en un período de 24 horas durante la batalla en Bajmut, dijo el sábado un portavoz militar ucraniano.
Un portavoz militar de las fuerzas en el este, Serhiy Cherevaty, dijo que los rusos habían lanzado 16 ataques en un período de 24 horas, con 23 enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad del este de Ucrania.
«En el transcurso de los combates murieron 221 enemigos y 314 sufrieron heridas de diversa consideración», declaró al canal de televisión del Parlamento nacional.