Inicio ISRAEL El shekel se recupera con fuerza

El shekel se recupera con fuerza

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Después de un mes en el que el shekel se ha estado depreciando, la moneda israelí se está recuperando hoy. En las operaciones interbancarias volátiles de última hora de la mañana, el tipo de cambio shekel-dólar bajó un 1,26 % a 3,617 NIS, y el shekel-euro bajó un 1,53 % a 3,835 NIS.

Ayer, el Banco de Israel fijó la tasa representativa del shekel-dólar un 0,384 % más que el martes, a 3,663, y la tasa representativa del shekel-euro se fijó un 0,152 % a 3,895. El shekel estaba en su punto más débil frente al dólar en tres años y había perdido más del 8% frente a la moneda estadounidense desde principios de febrero.

El motivo del repunte del shekel, que comenzó ayer por la tarde, sigue sin estar claro y las fuentes del mercado negaron los rumores de que el Banco de Israel intervino en el mercado de divisas para comprar shekels y ayudar a fortalecer la moneda israelí, según publicó Globes.

Ayer se convocó una sesión de emergencia del Comité de Estabilidad Financiera para centrarse en el debilitamiento del shekel y las advertencias de los economistas y las agencias internacionales de calificación de que las reformas judiciales del gobierno podrían afectar negativamente a la economía de Israel. Los miembros del comité incluyen al Gobernador del Banco de Israel, Supervisor de Bancos y Jefe de Sistemas de Pago, el director general y contador general del Ministerio de Finanzas y el presidente de la Autoridad de Valores de Israel.

Un shekel más débil pesa sobre la economía israelí y hace que las importaciones sean más caras, golpeando a los israelíes en el bolsillo y alimentando aún más la inflación. Desde una perspectiva más amplia, un fuerte aumento en el tipo de cambio del dólar aumentará la deuda nacional de Israel en miles de millones de shekels. Como informa Globes, la mayor parte de la deuda de Israel está en shekels, pero el 25% es moneda extranjera, lo que aumenta enormemente la deuda.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más