Inicio MEDIO ORIENTE En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más