Itongadol.- Los grupos terroristas de la Franja de Gaza prometieron el jueves responder a la muerte de nueve palestinos durante una incursión del ejército israelí en Cisjordania a primera hora del día, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel recibían instrucciones de «aumentar la preparación» ante una posible escalada.
Según las IDF, las tropas entraron el jueves en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, para frustrar los planes de ataque inminentes de un ala local del grupo terrorista palestino Yihad Islámica. La célula había preparado explosivos y armas de fuego, según las IDF.
Nueve palestinos -entre ellos varios miembros de la célula de la Yihad Islámica Palestina, otros pistoleros y al menos un civil no implicado- murieron y otros 20 resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron.
Un alto mando de las IDF declaró que las fuerzas habían frustrado una «bomba de relojería» tras recibir «información precisa» de la agencia de seguridad Shin Bet sobre el apartamento donde se ocultaba la célula en el campo. Dijo que la redada duró unas tres horas.
El portavoz de PIJ, Tariq Salmi, prometió que «la resistencia está en todas partes y lista y dispuesta para la próxima confrontación».
El alto oficial afirmó que las IDF estaban «listas y preparadas para cualquier escenario», incluido el posible lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, en respuesta a los mortíferos enfrentamientos. En el último año, la PIJ ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a la muerte o detención de sus miembros en Cisjordania.
El oficial dijo que el ejército estaba preparado para una escalada en otras zonas también, incluyendo el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Saleh al-Arouri, dirigente adjunto de Hamás, prometió que Israel «pagará el precio de la masacre de Yenín».
«Nuestra resistencia no se quebrará, y nuestra respuesta llegará pronto», declaró.
Por su parte, el jefe de las IDF, Herzi Halevi, dio instrucciones al ejército para que «aumente la preparación y continúe con las actividades anti[terrorismo] según sea necesario», según informó el ejército, tras una evaluación que mantuvo con altos mandos militares después del asalto.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y oficiales militares mantuvieron una llamada por separado sobre los acontecimientos.
«Netanyahu dejó claro que Israel no busca una escalada, pero dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se preparen para cualquier escenario en los distintos escenarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes», dijo su oficina en un comunicado.
En un mensaje a los ministros del Gobierno, la Oficina del Primer Ministro dijo que «no hay ciudades refugio para terroristas».
«Allí donde la Autoridad Palestina no cumpla con su autoridad, nos veremos obligados a entrar y frustrar los ataques terroristas», continuaba el mensaje. La PMO también subrayó que las fuerzas de la IDF fueron las primeras en recibir los disparos y que hicieron todo lo posible por evitar alcanzar a civiles inocentes.
«El Estado de Israel continuará actuando en cualquier lugar y en cualquier momento contra aquellos que trabajan para dañar a los ciudadanos de Israel. Las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier acontecimiento en los diversos sectores», dijo Gallant en un comunicado.
Las IDF dijeron que los operativos buscados de la PIJ «han estado implicados en una amplia actividad terrorista reciente, y son sospechosos de llevar a cabo varios ataques a tiros contra las fuerzas de las IDF, y de planear otros ataques significativos.»
Las tropas utilizaron misiles lanzados desde el hombro y otros explosivos contra el escondite, en una táctica conocida como «olla a presión», para tratar de hacer salir a los hombres buscados, dijo el alto oficial.
Las IDF también compartieron imágenes aéreas de palestinos abriendo fuego y lanzando bombas incendiarias y explosivos desde tejados contra las tropas durante la incursión.
Las imágenes iban acompañadas de una grabación de audio en la que los soldados recogían información sobre el grupo armado.
El IDF dijo que el Escuadrón 100 de la Fuerza Aérea y la Unidad 9900 de Inteligencia Militar – que también opera drones – participaron en el seguimiento de los palestinos armados durante la incursión.
Los enfrentamientos del jueves por la mañana supusieron la incursión israelí más mortífera en Cisjordania en años.
Entre las víctimas mortales figura una mujer, identificada como Magda Obaid, de 61 años, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Su hija, Kefiyat Obaid, declaró a la AFP que su madre fue tiroteada cuando se asomaba a la ventana para ver los enfrentamientos.
«Después de terminar sus oraciones, se detuvo un momento para mirar y, cuando se levantó, fue alcanzada en el cuello por una bala y cayó contra la pared y luego al suelo», dijo a AFP la joven de 26 años, mientras manchas de sangre empapaban la alfombra de su casa.
Las IDF estaban investigando su muerte, según una fuente militar.
Los hombres asesinados fueron identificados como Abdullah Marwan al-Ghoul, de 18 años; Moatassem Abu al-Hassan, de 40 años; Wassim Amjad Jaas, de 22 años; Nour Ghoneim, de 25 años, y su hermano Muhammad Ghoneim, de 28 años; Muhammad Sobh, de 30 años; Saeb Issam Zreiki, de 24 años; e Izz a-Din Yassin Salahat, de 22 años.
Reuters informó el jueves de que uno de los hombres era también un civil no implicado, pero no quedó claro de inmediato si este era el caso.
Los medios de comunicación palestinos identificaron a Salahat como miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo terrorista vagamente afiliado al partido gobernante Al Fatah de la Autoridad Palestina, así como miembro de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.
El presidente de la AP, Mahmud Abbas, anunció tres días de luto por la muerte de los nueve palestinos. En una declaración difundida por los medios de comunicación palestinos, Abbas ordenó que las banderas se pusieran a media asta para llorar «las almas de los mártires de la masacre de la ocupación en el campo de refugiados de Yenín».
Por otra parte, el jueves murió un palestino en enfrentamientos con tropas israelíes en la localidad de a-Ram, al norte de Jerusalem, según informó el Ministerio de Sanidad de la AP.
Un portavoz policial dijo que decenas de palestinos estaban lanzando fuegos artificiales y lanzando cócteles molotov y piedras contra agentes de la Policía de Fronteras durante los enfrentamientos.
El portavoz dijo que el comandante de la compañía abrió fuego contra un palestino que estaba lanzando fuegos artificiales «a corta distancia» durante un intento de detener a unos sospechosos.
«El comandante de la compañía efectuó un disparo certero contra el terrorista y lo neutralizó», dijo el portavoz.
El hombre abatido fue identificado como Yousef Yahya Muhiesn, de 22 años, lo que supone el décimo palestino muerto en un día.
En otros enfrentamientos ocurridos el jueves cerca de Ramala y Qalqilya, al menos seis palestinos resultaron heridos, según el Ministerio.

Los palestinos chocan con las fuerzas israelíes luego de una redada del ejército en la ciudad cisjordana de Jenin
Las tensiones se han disparado recientemente en Cisjordania mientras las IDF siguen adelante con una ofensiva antiterrorista centrada principalmente en el norte de Cisjordania para hacer frente a una serie de atentados que han dejado 31 muertos en Israel en 2022.
Yenín se considera un foco de actividad terrorista y ha sido el objetivo de muchas de las redadas.
La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en incursiones casi nocturnas. También ha dejado 171 palestinos muertos en 2022 y, hasta el jueves, otros 30 desde principios de año, muchos de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados.