Inicio INTERNACIONALES Ex funcionario estadounidense expresó que »el fin del Régimen Islámico en Irán está cerca»

Ex funcionario estadounidense expresó que »el fin del Régimen Islámico en Irán está cerca»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El ex subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de Estados Unidos, Robert Joseph, afirmó que «los acontecimientos en Irán son parte de una revolución y el fin del Régimen Islámico está cerca».

Joseph mencionó esto en relación con las «protestas del hiyab» que estallaron en todo el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, cuando se encontraba bajo custodia policial. Las protestas llevan meses produciéndose, y muchos manifestantes murieron en las manifestaciones, mientras que al menos tres personas fueron ejecutadas.

Además, durante la entrevista concedida este jueves a la Fundación Unidad, Joseph agregó que es optimista sobre el futuro de Irán: «En la universidad leí sobre el deseo de los iraníes de la revolución de 1905 (revolución constitucional) y durante mis 40 años de carrera fui testigo del levantamiento de los iraníes contra la dictadura del Sha y la autocracia religiosa, que gobierna Irán desde hace 40 años».

«Creo que durante décadas de gobierno violento y represivo en la época del Sha y del Majund, siempre prevaleció el deseo de libertad y democracia del pueblo iraní. Creo que la paciencia de la gente se terminó y esto es evidente en lo que está ocurriendo en el levantamiento de Irán. Llamémosla revolución, una revolución que demuestra que la vida del pueblo llegó al límite y que su tolerancia se agotó ante la corrupción generalizada y omnipresente del régimen», señaló el ex funcionario estadounidense.

El ex subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de Estados Unidos, Robert Joseph.

Con respecto al rol de los gobernantes en la República Islámica, Joseph advirtió que «el pueblo de Irán está cansado de la incompetencia del régimen, ya sea en el campo, en la lucha contra la pandemia o por la economía en bancarrota. Fíjense en la violencia contra las mujeres y las minorías. Están cansados de la violencia, están cansados de las polémicas extranjeras y están cansados de ver en qué se convirtió Irán a ojos del mundo, un país aislado y rechazado».

»Pero lo más importante es que la gente quiere libertad y dignidad humana, y creo que así ganarán. Puede ser que ese día no haya llegado, que no sea hoy, mañana o este mes, pero este régimen se terminó. Las cosas nunca volverán atrás. La gente luchará por la democracia», añadió.

Un hombre gesticula durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la »policía de la moralidad» de la república islámica, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre de 2022. (Crédito: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

¿Por qué se han prolongado tanto las protestas?

Joseph explicó que la razón de que la protesta esté teniendo éxito y entre en su quinto mes es que «la gente está cansada de este régimen por muchas razones y a pesar de la opresión, a pesar de la represión en las calles y a pesar de la muerte de cientos de personas y el encarcelamiento de otras miles, los iraníes siguen queriendo libertad».

El ex funcionario aseguró que se trata de »un reflejo de las condiciones de vida del pueblo iraní durante mucho tiempo y de su voluntad de construir un Irán libre y democrático. Creo que la razón por la que el levantamiento duró tanto es que la gente quiere justicia».

«Irán no es Libia ni Siria. Es un país que está preparado para la democracia y lo ha estado durante mucho tiempo. La revolución iraní sólo necesita organización», concluyó Joseph.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más