Itongadol/AJN.- El presidente de Israek, Isaac Herzog, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, colocaron hoy una ofrenda floral en el monumento a los 11 atletas israelíes asesinados en la masacre de Múnich y se reunieron con los familiares de las víctimas.
La ceremonia conmemorativa se realiza en Alemania a 50 años de la masacre ocurrida en los Juegos Olímpicos de 1972 durante.
Herzog tiene programado dar un discurso, al igual que el presidente alemán.
“Que se hayan tardado 50 años en llegar a este acuerdo en los últimos días es realmente vergonzoso”, dijo Steinmeier esta mañana, de pie junto a su homólogo israelí.
Una disputa sobre la oferta financiera previamente hecha por Berlín a los familiares de las víctimas amenazó con amargar la ceremonia, y las familias planearon inicialmente un boicot.
Pero finalmente se llegó a un acuerdo el miércoles ofreciendo 28 millones de dólares en compensación. También, por primera vez, el Estado alemán reconoció su “responsabilidad” en las fallas que llevaron al ataque.
El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados del grupo terrorista palestino Septiembre Negro irrumpieron en las habitaciones del equipo israelí en la villa olímpica, mataron a tiros a dos y tomaron como rehenes a nueve israelíes.
La policía de Alemania Occidental respondió con una operación de rescate fallida en la que murieron los nueve rehenes, junto con cinco de los ocho secuestradores y un oficial de policía.
Los Juegos estaban destinados a mostrar una nueva Alemania 27 años después del Holocausto, pero en cambio abrieron una profunda brecha con Israel.