En 1934, su abuela le quitó la última letra al apellido de su padre para salvarlo de los nazis.
Itongadol/AJN.- Ayer se cumplieron 100 años de la fecha de nacimiento del actor italiano Vittorio Gassman y se dio a conocer la historia de su hijo, Alessandro, que le agregó una “n” a su apellido para recuperar su vínculo con el judaísmo.
En una entrevista con Aldo Cazzullo concedida en 2017, Alessandro expresó: “Restablecí el antiguo apellido de la familia. Agregué una ‘n’ al final: ahora en mi pasaporte soy Alessandro Gassmann. Lo hice para no romper el vínculo con mi padre, que siempre fue muy fuerte. Pero también para recuperar la historia familiar. Somos judíos, yo medio y mi padre entero”.
“En 1934, mi abuela, viuda y con dos hijos, intuyó la tormenta que se avecinaba y eliminó la letra del apellido de sus hijos y cambió el suyo de Ambroon a Ambrosi”, explicó Alessandro, recordando la decisión de su abuela para salvar a su familia de los nazis.
Sin embargo, en la página tres del Corriere della Sera del 14 de junio de 2020, aparece una carta con fecha del 8 de febrero de 1998, titulada: “Vittorio Gassmann, Via Angelo Brunetti, 33 00186 Roma”. Por lo que se cree que Vittorio utilizó su apellido original dos años antes de morir.
Vittorio fue un actor y director de teatro y cine, considerado uno de los más grandes de la historia de Italia.