Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) revelaron el lunes que descubrieron y «frustraron» un túnel excavado por Hamás en el norte de la Franja de Gaza que cruzaba a territorio israelí, aunque no logró penetrar la barrera fronteriza subterránea.
Según las IDF, el «túnel terrorista», que tenía dos ramificaciones, no suponía un peligro para las ciudades israelíes situadas a lo largo de la frontera, ya que Israel cuenta con un muro subterráneo de alta tecnología que protege sus ciudades del sur contra los túneles de ataque gazatíes, que en su momento supusieron una gran amenaza.
La barrera subterránea de Israel -un muro subterráneo de hormigón armado que está tachonado de sensores para detectar túneles- discurre paralela a la frontera terrestre -una valla de acero de seis metros- dentro del territorio israelí, a varias decenas de metros de la frontera marcada internacionalmente.
Las IDF también cuentan con una red de matrices de radar, otros sensores de vigilancia y armamento por control remoto a lo largo de la frontera.
Además, las IDF informaron que habían encontrado el túnel como parte de un «esfuerzo constante y continuo para localizar túneles terroristas y neutralizarlos».
EXPUESTO: Este túnel terrorista fue excavado desde dentro de Gaza hacia Israel.
¿Su objetivo?
Infiltrarse dentro de comunidades israelíes y atacar a civiles inocentes.
Identificamos el túnel, lo neutralizamos y protegimos a civiles israelíes de esta amenaza. pic.twitter.com/qY2JKRvEBj
— FDI (@FDIonline) August 15, 2022
«Se trata de un túnel de ataque con dos ramificaciones, que cruzó a territorio israelí pero no atravesó la nueva barrera de seguridad, y por lo tanto no supuso un riesgo para los residentes de Israel en ningún momento», expresó el general de brigada Nimrod Aloni, comandante saliente de la División de Gaza de las IDF, lo que significa que si los miembros de Hamás hubieran salido del túnel, hubiesen seguido enfrentándose a la alta valla de Israel que recorre la frontera.
Según Aloni, una parte del túnel había sido atacada durante la guerra de once días de mayo de 2021 entre Israel y Hamás, pero desde entonces había sido reparada y reconstruida, incluidas las dos nuevas ramas que se extendían hacia Israel.
«Recientemente, identificamos los esfuerzos para restaurar la ruta del antiguo túnel, y después de realizar exploraciones localizamos el túnel con las dos ramas», agregó Aloni.
Las IDF no indicaron la profundidad del túnel, pero explicaron que su entrada estaba en la zona de la ciudad de Gaza.
Durante una batalla de tres días con la Yihad Islámica Palestina la semana pasada, las IDF atacaron otro túnel de ataque que tampoco cruzó a Israel debido al muro subterráneo.