El Ministerio de Salud aprobó el uso ampliado de un innovador tratamiento COVID-19 que ayudó a 14 de los 16 pacientes graves que lo tomaron a ser dados de alta del hospital un día después de recibir su dosis final.
El fármaco, MesenCure, ha sido probado por Rambam Medical Center como parte de un ensayo de fase I / II. El ministerio ha aprobado permitir que cualquier hospital israelí interesado participe en el ensayo de Fase II y use el medicamento para pacientes adicionales aprobados.
El objetivo del ensayo ampliado, que incluirá un mínimo de 50 pacientes, es confirmar la seguridad y eficacia del fármaco, que fue desarrollado por Bonus BioGroup.
Se encontró que MesenCure, que consiste en células estromales mesenquimales (MSC) activadas que se aíslan del tejido adiposo de donantes sanos, reduce la inflamación y alivia los síntomas respiratorios y de otro tipo en pacientes que padecen dificultad respiratoria potencialmente mortal provocada por COVID-19.
En mayo, la compañía informó sobre 10 pacientes con COVID de entre 45 y 75 años, todos con síntomas graves. El noventa por ciento de ellos también tenían comorbilidades.
Los datos mostraron una disminución del 40% en la inflamación pulmonar debido al tratamiento, del 55% al 15%, como se observa en las radiografías de tórax, en los primeros cinco días después del tratamiento. Un mes después, la inflamación pulmonar alcanzó el 1%.
Además, los pacientes mostraron una función respiratoria significativamente mejorada, con una saturación de oxígeno en sangre que aumentó al 95% y el funcionamiento de los pulmones volvió a niveles casi completamente normales después de solo un mes.
El director ejecutivo de la empresa, Shai Meretzki, había compartido una imagen de laboratorio de un pulmón sano, un pulmón enfermo y un pulmón tratado con MesenCure con The Jerusalem Post en mayo.

Una imagen de laboratorio muestra un pulmón sano, un pulmón enfermo y un pulmón tratado con MesenCure. (crédito: cortesía)
«El pulmón tratado se ve casi idéntico al pulmón normal y sano: curación completa, prevención completa del daño al pulmón», dijo Meretzki.
Lo más sorprendente es que los pacientes fueron dados de alta del hospital después de una mediana de duración de solo un día después del tratamiento.
Desde entonces, seis pacientes más recibieron MesenCure, lo que eleva el número a 14 de los 16 que fueron dados de alta: el 88%.
Bonus se fundó en 2008. Ha estado trabajando con MSC durante una década desde su sede en Haifa, donde desarrolló su producto principal, un injerto óseo de ingeniería tisular que también se basa en MSC.
Cuando comenzó el brote de coronavirus a principios de 2020, Bonus comenzó a investigar el potencial de las CMM para posiblemente reducir la tormenta de citocinas en pacientes con COVID-19.
La compañía dijo que el medicamento también podría usarse para tratar otras indicaciones similares, incluidas las infecciones del tracto respiratorio inferior, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que en conjunto representan un mercado global que se espera supere los 43.000 millones de dólares al año para 2026.