Itongadol/AJN.- El ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales de Israel, Itzik Shmuli, entrará en cuarentena durante una semana y media luego del contacto con uno de los empleados de su oficina que dio positivo por coronavirus, informó Ynet News el viernes.
Shmuli dijo que se siente bien y que seguirá trabajando desde casa.
El jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Aviv Kochavi estuvo con un ciudadano que dio positivo por coronavirus, según el ejército.
De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, ayer entró en cuarentena y mantendrá su horario tanto como sea posible.
Actualmente, según los informes, no muestra ningún síntoma.
El Ministerio de Salud de Israel publicó esta mañana su nuevo reporte por el coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se detectaron 758 casos de covid 19, lo que da una tasa de positividad de 1.4%, sobre un total de 54.955 tests practicados.
Actualmente en Israel 8.427 personas cursan la enfermedad, más de mil de ellos son de la ciudad de Jerusalem. De éstos, 304 están en grave estado, 122 son considerados críticos. Requieren de respiración asistida 134 pacientes.
Desde iniciada la pandemia fallecieron en Israel 2.742 personas, en tanto que 327.327 contrajeron el virus. En el día de ayer 661 recibieron el alta.
En tanto, Israel firmará un acuerdo con la compañía farmacéutica multinacional británica AstraZeneca para recibir dosis suficientes de su vacuna contra el coronavirus candidata para inocular y proteger a cinco millones de israelíes.
La compañía, que está desarrollando su vacuna COVID-19 en cooperación con la Universidad de Oxford, informó el jueves que, según los datos de los ensayos en etapa intermedia, su vacuna candidata produce una sólida respuesta inmune en adultos mayores.
«Otro logro para los ciudadanos de Israel», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Mi política es que cualquier persona que quiera vacunarse tendrá la oportunidad de vacunarse… Continuaremos trabajando para asegurarnos de que tengamos tantas vacunas como sea posible, de tantas fuentes como sea posible», añadió.
Según una declaración conjunta de la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Salud, Israel recibirá la vacuna, si tiene éxito, como parte del programa sin fines de lucro de la compañía. Mientras dure la pandemia de coronavirus, AstraZeneca utilizará todas las ganancias de las ventas de vacunas para cubrir los costos de producción y distribución exclusivamente.
Una vez firmado, este acuerdo marcará la mayor cantidad de vacunas de cualquier empresa que se venderá a Israel. A principios de este mes, Israel firmó un acuerdo con Pfizer para recibir ocho millones de dosis de su vacuna candidata, que recientemente completó sus ensayos en humanos de fase III.
Israel también tiene contratos con Moderna Inc. por un número no revelado de dosis y con Arcturus por cuatro millones de dosis.
Se espera que el suministro inicial llegue a Israel en la primera mitad de 2021, sujeto a las aprobaciones de Europa, Estados Unidos e Israel.
«Este es un acuerdo histórico liderado por la representación local de la empresa», dijo el director ejecutivo de AstraZeneca Israel. Asimismo indicó que «permitirá el acceso a la vacuna a millones de ciudadanos israelíes como parte de una política internacional para la accesibilidad equitativa y completa de la vacuna en todo el mundo».
La declaración conjunta agregó que Israel continúa en diálogo con nuestras empresas que producen vacunas.
«Un esfuerzo estratégico de meses está dando sus frutos», dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein. Pero advirtió que incluso cuando las vacunas lleguen al país, pasará mucho tiempo antes de que se logre la inmunidad colectiva. “Debemos ceñirnos a las pautas: máscaras, distanciamiento social y buena higiene”, apuntó el ministro.