Itongadol/Agencia AJN.- El miércoles por la tarde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de algunos de sus ataques aéreos previos al amanecer contra emplazamientos militares iraníes y sirios en el sur de Siria, que se produjeron en respuesta a un intento de ataque contra las tropas israelíes que fue frustrado el día anterior.
El vídeo muestra los ataques contra tres de los ocho objetivos atacados por el ejército israelí en las primeras horas de la mañana del miércoles. Los militares no especificaron la ubicación de los tres sitios, pero parecían ser posiciones militares en el lado sirio de los Altos del Golán. En las imágenes, se ven misiles israelíes entrantes golpeando objetivos, causando grandes explosiones.
El momento que uno de nuestros aviones de combate alcanzó objetivos militares de la Fuerza Quds iraní y las Fuerzas Armadas sirias anoche pocas hora después de que expusimos un ataque sirio liderado por Irán.
Que esto sea una advertencia: Si atacan a Israel, nos defenderemos. pic.twitter.com/HlDksPrL8L
— FDI (@FDIonline) November 18, 2020
Los militares dijeron que bombardearon «almacenes, puestos de mando y complejos militares, así como baterías de misiles tierra-aire» en sus ataques de represalia a primera hora de la mañana.
Los medios de comunicación estatales sirios informaron de que tres soldados sirios fallecieron producto de los ataques.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro-oposición con sede en el Reino Unido, dijo que 10 personas en total habían muerto en los ataques israelíes, algunas de ellas iraníes. Esto no pudo confirmarse inmediatamente y no fue comunicado por otros grupos de Siria.
En general, Israel no ataca intencionadamente a las personas en sus ataques, sino que se centra en la infraestructura, ya que se ha comprobado que esto reduce la probabilidad de represalias por parte del Irán y sus apoderados.
El martes, los ingenieros de combate de las FDI desarmaron tres minas en territorio israelí, cerca de la frontera con Siria, que los militares creen que habían sido colocadas por nacionales sirios en nombre del Irán varias semanas antes.
«No permitiremos que Irán se establezca militarmente en Siria contra nosotros, y no permitiremos ningún intento de atacarnos desde allí. Quienquiera que nos ataque, será responsable de la sangre derramada», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración en vídeo.
Netanyahu dijo que las FDI atacaron objetivos «importantes» relacionados con Irán y el ejército sirio.
Ayer, las FDI expusieron un ataque sirio liderado por Irán a lo largo de la Línea Alfa.
Pero, ¿Qué es exactamente la Línea Alfa?@LTCJonathan está aquí para aclarar los hechos sobre uno de los lugares más disputados del mundo: La frontera entre Israel y Siria. pic.twitter.com/KSMuARScgY
— FDI (@FDIonline) November 18, 2020
El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo que los objetivos incluían un cuartel utilizado por altos oficiales iraníes en las afueras de Damasco y una base utilizada por Irán para orquestar sus actividades en el país junto al aeropuerto internacional de Damasco. Estos ataques no aparecen en las imágenes de vídeo.
Las FDI mantienen en general una política de ambigüedad respecto de sus actividades contra Irán y sus apoderados en Siria, negándose a reconocer públicamente sus acciones, con la excepción de las represalias a los ataques, como fue el caso esta semana.
En el pasado, los militares han publicado imágenes de vídeo de sus ataques en Siria en respuesta a los ataques del país.
Zilberman dijo a los periodistas el miércoles que los ataques de represalia tenían como objetivo tanto un mensaje al Irán de que «no permitiremos el atrincheramiento iraní en absoluto y junto a la frontera específicamente», como un mensaje a Siria de que se le considerará responsable de permitir que Teherán mantenga una presencia en su país.
El portavoz dijo que Israel intentó enviar un mensaje similar a Irán y a Siria en agosto después de un intento anterior de colocar bombas a lo largo de la frontera, pero evidentemente «no fue recibido».
Zilberman dijo que el ejército estaba preparado para la posibilidad de represalias de Irán o Siria, con la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa aérea en alerta máxima.
Israel considera que la presencia militar iraní permanente en Siria es una amenaza inaceptable, y tomará medidas militares para evitarla.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, amenazó con tomar más medidas si el Irán intentaba de nuevo llevar a cabo ataques contra las fuerzas israelíes o seguía estableciendo una presencia militar permanente en Siria.
«Las FDI atacaron anoche objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds iraní y al ejército sirio en respuesta a la colocación de bombas en la frontera siria dentro del territorio israelí. Repito a nuestros enemigos: Israel no aceptará violaciones de nuestra soberanía en ningún lugar, y no permitiremos una peligrosa acumulación de fuerzas en ninguna frontera», dijo Gantz en una declaración en vídeo en hebreo.
צה"ל תקף הלילה מטרות צבאיות השייכות לכוח קודס האיראני ולצבא הסורי בתגובה להנחת המטענים בגבול עם סוריה, בתוך שטח ישראל.
אני שב ואומר לאויבינו – ישראל לא תסבול הפרות ריבונות בשום גזרה, ולא תאפשר התעצמות מסוכנת בשום גבול.
המשטר הסורי הוא הנושא באחריות לכל מה שנעשה משטחו ובשטחו. pic.twitter.com/0N7mNfYT4P— בני גנץ – Benny Gantz (@gantzbe) November 18, 2020
Según Zilberman, las tres minas de tipo Claymore plantadas a lo largo de la frontera fueron colocadas allí por nacionales sirios que viven cerca de la frontera, por orden de la Fuerza Quds del IRGC. Las minas fueron descubiertas en una zona de amortiguación cerca de la frontera que está bajo control israelí pero que se encuentra en el lado sirio de la valla de seguridad, donde las FDI realizan regularmente patrullas, lo que indica que los explosivos estaban destinados a ser utilizados contra los soldados.
Fue la misma zona en la que los operativos sirios apoyados por el Irán trataron de sembrar minas en agosto, aunque en ese caso los cuatro hombres fueron descubiertos por las FDI en ese momento y asesinados.
Desde ese intento, las FDI han vigilado más de cerca la zona para evitar un ataque similar.
Zilberman dijo que los militares aún no sabían cuándo se habían colocado las tres minas a lo largo de la frontera, pero que parecía haber sido hace varias semanas. Las FDI estaban investigando cómo los operativos apoyados por Irán pudieron evadir la detección y plantar las bombas.
El martes por la mañana, las FDI enviaron un equipo de ingenieros de combate a la zona para desarmar las minas.
Zilberman dijo que el ejército pidió a la fuerza de paz de la ONU, que está destinada a mantener el alto el fuego de 1974 entre Israel y Siria para prevenir tales ataques en el futuro.
Las FDI han lanzado cientos de ataques en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011 contra las medidas de Irán para establecer una presencia militar permanente en el país y los esfuerzos para transportar armas avanzadas y de cambio de juego a los grupos terroristas de la región, principalmente Hezbollah.