Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel evalúa anular el sistema de cápsulas para primero y segundo grado

Coronavirus. Israel evalúa anular el sistema de cápsulas para primero y segundo grado

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Este jueves, el gobierno de Israel anunció la probabilidad de que se eliminen las cápsulas para el primero y segundo grado en las escuelas del país. Además, los grados quinto, sexto, undécimo y duodécimo volverán a sus aulas durante la misma etapa de la estrategia de salida del país por lo menos dos días a la semana.

Sin embargo, no está claro cuándo comenzará la tercera etapa de la estrategia de salida, ya que la tasa de infección por coronavirus sigue aumentando lentamente. Hubo 754 nuevos casos de coronavirus el miércoles y otros 349 entre la medianoche, informó el jueves el Ministerio de Salud. Había 331 personas en estado grave en el último recuento, incluyendo 156 con respiradores. El número de muertos fue de 2.639.

El Ministerio de Finanzas y las autoridades locales se reunieron el jueves y acordaron que los primeros y segundos grados podrían operar sin cápsulas, el sistema de entre 18 y 20 alumnos con un sólo docente. Al mismo tiempo, las escuelas recibirán los fondos para reclutar hasta 6.000 nuevos consejeros y profesores para asegurar que las actividades extraescolares puedan continuar sin mezclar las clases.

Las autoridades locales asumirían la responsabilidad de dirigir los programas extraescolares.

La decisión se tomó a la espera del eventual regreso de los alumnos de quinto y sexto grado a sus aulas, dijo un portavoz de las autoridades locales a The Jerusalem Post. Dado que el clima invernal mantendrá a los estudiantes en espacios cerrados, las aulas que actualmente utilizan los niños más pequeños serán necesarias para acomodar a los grados mayores, dijeron.

El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo el jueves una reunión de un pequeño número de ministros para discutir la desconexión de la apertura del sistema educativo de la estrategia general de salida económica del país. Si la consideración avanza, es probable que las autoridades locales puedan abrir sus escuelas cuando estén listas, en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Salud y basándose en el nivel de morbilidad de su zona.

“La morbilidad ha aumentado a medida que hemos abierto”, dijo Netanyahu el jueves por la mañana durante una visita a la Escuela Tali en el barrio Bayit Vagan de Jerusalem. “Aprendimos de la salida del primer encierro que en el segundo encierro saldríamos más despacio, y si es necesario, también nos detendremos, y estamos evaluando esto de acuerdo a la morbilidad”.

A pesar del aumento de los números, las tiendas callejeras abrirán el domingo. Esto probablemente llevará al país a un pico de infección que incomoda al Ministerio de Salud y pospondrá la tercera etapa de la estrategia de salida que se suponía que comenzaría el 15 de noviembre.

La tasa de reproducción, conocido como el R, que indica cuántas personas infecta un enfermo, es de 0,92. El Ministerio de Salud ha dicho que el país sólo puede abrirse más si la tasa está en 0,8 o menos. Si llega a uno o más, el país podría tener que dar pasos hacia atrás.

La tendencia a la baja de la morbilidad se ha detenido, y se están diagnosticando hasta 600 o 700 nuevos casos al día, dijo el jueves el zar del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu.

“La posibilidad de aflojar las restricciones basadas en el esquema del Ministerio de Salud se ha detenido”, dijo en una sesión informativa. “No sé cuál es la solución”, expresó.

Gamzu llamó al público a seguir las reglas y reiteró que la mayoría de las infecciones ocurren antes de que los individuos sepan que están enfermos o cuando son asintomáticos.

Las áreas más infectadas siguen siendo las del sector árabe, informó Gamzu.

“Estamos hablando de una ‘enfermedad ambulante’ que viaja entre municipios”, expresó.

Dado que algunas de las zonas con alta infección no cumplen los criterios para ser denominadas zonas rojas, las autoridades están discutiendo si ajustar los criterios para incluir más localidades y detener la propagación de la infección.

Gamzu pidió al sector árabe que dejara de viajar entre las zonas palestinas A y B e Israel, dado que estas visitas estaban propagando la infección. El Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Salud estaban discutiendo si prohibir esos viajes.

Netanyahu pidió al gabinete el miércoles que considere restricciones adicionales que podrían compensar el esperado aumento de la infección por la apertura de tiendas en la calle, como los toques de queda nocturnos, que cierran las comunidades después de cierta hora de la noche, una idea que ha sido evaluada en el pasado.

El Primer Ministro suplente y ministro de Defensa, Benny Gantz, y algunos otros ministros están recomendando el programa de “semáforos” mientras el país avanza en la tercera etapa de la estrategia de salida, cuando sea que eso ocurra. Esto permitiría al país tanto cerrar y ayudar a las zonas rojas con alta infección como permitir que las zonas verdes sigan funcionando y abriéndose.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más