Itongadol/AJN.- El presidente Rivlin y el ministro de Defensa Gantz se reunieron el lunes en la residencia del presidente y discutieron la situación en el sur de Israel.
Los dos hablaron sobre opciones para promover la tranquilidad en la región.
Desde el lunes por la mañana, se han iniciado al menos 15 incendios con globos incendiarios alrededor de Gaza.
La mayoría de los incendios fueron pequeños y no pusieron en peligro a nadie.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunció ayer que atacó con tanques puestos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) al sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de balones con explosivos. En el día anterior se produjeron al menos 23 incendios en el sur de Israel.
Rivlin y Gantz también hablaron sobre el aumento de las tensiones en el norte del país.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó hoy que la organización matará a un soldado israelí.
El grupo intentó lanzar fuerzas especiales a infiltrarse en la frontera con Israel en el Monte Dov. El intento, sin embargo, resultó infructuoso.
Rivlin y Gantz también discutieron las nuevas oportunidades creadas por el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.
Un avión perteneciente a la aerolínea de bandera israelí El Al hizo historia hoy al convertirse en el primer avión israelí en realizar un vuelo comercial directo desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, e incursionar en el espacio aéreo saudí por primera vez, como parte del acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países promocionado por el gobierno de Estados Unidos.
El avión, el vuelo LY 971 de El Al, aterrizó en Abu Dhabi a las 14.38 hora de Israel y llevaba a una delegación estadounidense, que incluía al asistente de alto rango de la Casa Blanca, Jared Kushner, y otra israelí para iniciar conversaciones de alto nivel diplomático hacia la finalización de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.
El vuelo también hizo historia como la primera vez que se sabe que un avión de El Al ha volado a través del espacio aéreo saudí, después de que Arabia Saudita diera permiso a Israel, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes por la noche que Israel invitó a la delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Israel para ser «recibidos también en una alfombra roja», tras la llegada de las delegaciones israelí y estadounidense a Abu Dabi.
Israel será un día reconocido y hará las paces con el resto del Medio Oriente, dijo Netanyahu. «Hay muchas cosas que no puedo decirles, pero estoy seguro de que lo descubrirán a tiempo», dijo Netanyahu, sugiriendo que Israel está actualmente en conversaciones con otros Estados árabes.
La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video del premier hablando con un miembro de la delegación israelí en el avión, celebrando con entusiasmo el día «histórico».
«Hiciste el primer vuelo abierto sobre Arabia Saudita en el camino para hacer la paz histórica con los EAU», dijo Netanyahu, enfatizando la palabra «abierto».
“Siempre creí que podíamos hacer las paces por la paz”, aseveró el Primer Ministro, repitiendo su mantra, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.
Asimismo, Netanyahu indicó que la paz beneficiará a toda la región y «dejará una impresión durante generaciones».
La delegación tiene previsto reunirse con funcionarios de los EAU para discutir los detalles del histórico acuerdo de paz entre los dos países anunciado a principios de este mes. Los funcionarios de seguridad no se han unido a la delegación, y los asuntos relacionados con la defensa se discutirán en una fecha posterior, de acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Ynet.