Itongadol/AJN.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes que se reunirá junto a los lideres de Turquía, Rusia y Francia para celebrar una cumbre el mes que viene sobre la situación de Siria que sufre las graves consecuencias de los 7 años de guerra civil.
La cumbre tendrá como punto central el conflicto sirio y especialmente el bastión opositor de Idlib dominado por los rebeldes sirios.
"Nuestro propósito es abordar entre los cuatro la situación en Idlib, que sigue siendo muy inestable", afirmó Merkel, en un comunicado tras dialogar con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Estamos a favor de una reunión con los presidentes de Turquía, Rusia y Francia porque la situación sigue siendo frágil", añadió Merkel a los periodistas. "Nuestro objetivo es que sea en octubre".
Merkel mencionó que las conversaciones eran urgentes por la tensa situación en Idlib.
Turquía respaldó a los rebeldes que quieren derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, pero desde finales de 2016 trabajó de manera conjunta con Irán y Rusia para terminar el conflicto sirio.
Rusia y Turquía acordaron, durante una cumbre en Sochi, establecer una zona en Idlib para evitar ataques militares.
Siria recibió apoyo militar de Rusia e Irán y planea tomar Idlib, el último bastión rebelde en el país.
Erdogan afirmó que quería organizar una cumbre para discutir sobre Siria en Estambul con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron y Merkel, pero la reunión no se llevó a cabo.
Merkel elogió el trabajo "sobresaliente" de Turquía al recibir a más de tres millones de refugiados sirios.
Alemania también recibió a miles de refugiados sirios, una política trascendental en el gobierno de Merkel.