Itongadol/AJN.- Los negociadores de las facciones rivales palestinas Fatah y el grupo islamista Hamás discutirán la seguridad en la Franja de Gaza en las conversaciones de unidad en El Cairo el martes, incluyendo una propuesta de personal de seguridad de Fatah desplegado en el territorio dominado por Hamás.
El plan de 3.000 agentes de seguridad de Fatah para unirse a una fuerza de policía de Gaza en el transcurso de un año, que forma parte de un acuerdo de unidad mediada por Egipto en 2011, restauraría gran influencia del presidente de Fatah, Mahmoud Abbas, en Gaza.
El acuerdo nunca fue implementado.
El partido de Fatah perdió el control en Gaza ante Hamás, considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, en la lucha en 2007. La pérdida perjudicó la credibilidad de Abbas a los ojos de Occidente e Israel, después de años siendo su principal interlocutor diplomático palestino.
Pero bajo la mediación de Egipto, se dieron pasos importantes para reducir las diferencias desde que Hamás entregó poderes administrativos en Gaza a un gobierno respaldado por Fatah el mes pasado.
La medida fue un gran revés para Hamás y fue parcialmente motivada por los temores de un aislamiento financiero y político después de que su principal donante, Qatar, sufriera una importante crisis diplomática con sus aliados.
Abbas prometió que habrá "una autoridad, una ley, una administración, un arma", pero Hamás dice que no entregará las armas.