Inicio NOTICIAS Informe: Israel y Hamás, muy cerca de un acuerdo de intercambio de prisioneros

Informe: Israel y Hamás, muy cerca de un acuerdo de intercambio de prisioneros

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Un periodista allegado a Hamás asegura que las partes están a punto de completar la primera etapa de un acuerdo para la devolución de los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin y de tres ciudadanos israelíes más. El acuerdo, en esta etapa, sería a cambio de información sobre los prisioneros.

El periódico libanés "Al-Akhbar" informó este fin de semana – citando fuentes de alto rango de Hamás – que Israel y Hamás están a punto de alcanzar un “acuerdo de intercambio de prisioneros por información” sobre los cuerpos de los soldados y sobre los civiles israelíes que Hamás retiene en la Franja de Gaza. El intercambio total se haría en dos fases.

El informe lo dio un periodista árabe conocido por sus fuertes vínculos con Hamás.

Según fuentes de Hamás, la primera parte de la operación sería similar a la realizada en 2009, cuando Israel recibió una prueba de vida de Guilad Shalit – un video en el que se lo veía hablar y sostener un periódico – a cambio del cual liberó a 25 presas palestinas.

En esta primera etapa, Hamás exige a cambio de la información la liberación de los presos palestinos liberados en el acuerdo por Guilad Shalit que fueron nuevamente arrestados en los últimos años. Fuentes de Hamás afirmaron que \’\’además de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin, la organización tiene en su poder algo que le permitiría a liberar a todos los prisioneros en las cárceles israelíes".

Hamás exige también la liberación de prisioneras, de adolescentes y parlamentarios palestinos detenidos en Israel. A cambio, proporcionaría información limitada la situación de los israelíes en la Franja de Gaza.

En Israel, las autoridades guardan silencio sobre el tema, pero expertos en los medios indicaron que las exigencias presentadas por Hamás no son nuevas y que fueron rechazadas por Israel. Algunos interpretan el regreso del tema a los titulares como un intento de empujar a los familiares de los soldados y civiles retenidos en Gaza para que aumenten la presión sobre el primer ministro y el gobierno de Israel para que acepten las exigencias de Hamás.

Fuentes de Hamas dijeron que, si las cosas van según lo previsto, la primera parte del acuerdo se concretará dentro de tres meses. Según estas fuentes, la mediación se realiza a través de tres factores diferentes: Rusia, Egipto y el enviado a Oriente Medio de la ONU, Nikolay Mladenov.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más