Itongadol/AJN.- Una ola de críticas y pedidos de renuncia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y rabino argentino Sergio Bergman por sus declaraciones y reacción ante incendios masivos en la Patagonia y las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la contratación de un joven asesor derivó hoy, jueves, en una sucesión de insultos antisemitas en la red social Twitter.
Ya por la mañana, su apellido se encontraba 8º en la nómina de temas que marcan tendencia [trending topic], pero los cuestionamientos eran genéricos y no hacían referencia a su condición de judío, más que alguna otra broma o alusión a su investidura religiosa.
Antes de las 13 [hora argentina] había subido al 5º lugar y el antisemitismo seguía ausente, reemplazado por comentarios más o menos creativos como “Pregunta : ¿Todos los rabinos son como Bergman?”, “Bergman arruinó mi fantasía atea de que los rabinos eran todos sabios y reflexivos”, “Bergman se retrasó xq estaba rezando, como Dios no le dio pelota se vino personalmente”, “Si el rabino Bergman hubiese sido Moisés, el pueblo judío todavía estaría perdido en el desierto”, “Todo resuelto, el rabino Bergman estaba armando su arca de Noé” o “Bergman está haciendo estragos con la marca Rabino, imagino al resto a las puteadas después de milenios de buena reputación”.
Pero enseguida el tono de algunos tuits cambió y empezó a orillar la judeofobia, con mensajes como “Algo habremos hecho para semejante castigo, Bergman volve a tu sinagoga por favor!!”, “En un país serio, el rabino Bergman tendría q estar en su local de Once, no en un Ministerio”, “Bergman podría empezar por sacarse ese gorro ridículo”, por su colorida kipá oriental, y “El Ministro de Medio Ambiente Bergman fue a La Pampa a orar junto a los vecinos. Llevó a negociar a Ritondo por que él, no puede tocar guita”, el sugestivo “Tampoco podemos decir qué hay que echar al Rabino Bergman por inútil porque después te caen por antisemita”, y uno que podría ser de humor negro, pero poco buen gusto como “te lo imaginás a Bergman en Auschwitz rezando contra las llamas?”.
Para esa época, el apellido del rabino-ministro era el más mencionado en Twitter en la Argentina, solo superado por una etiqueta [hashtag] paga.
De inmediato comenzaron las expresiones inequívocamente antisemitas, como “Bergman quiere decir Ñoqui en el idioma sionista garc…”, “lo escucho a Bergman con lo de los incendios y me pongo re Hitler yo”, “El judío sionista de Bergman se merece ir a un gulag para que aprenda lo que es el trabajo”, “Bergman fue solo una excusa para tener un judío en el gabinete y mostrarse amplios y diversos”.
Una hora después ya había más de 14.600 alusiones al apellido del rabino-ministro, algunas de las cuales correspondían a los famosos suecos Ingrid e Ingmar.