AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Investigadores del Shin Bet (Servicio de Seguridad) la sospecha de que los incendios registrados en Haifa fueron provocados intencionalmente por motivos nacionalistas. La investigación se basa en las conclusiones del Servicio de Bomberos que indican la intencionalidad de los incendios.
El ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdan, ordenó a la policía que concentre esfuerzos también en las redes sociales, para detectar a quienes incitan a cometer incendios y a utilizarlos como atentados contra israelíes.
El portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate, Yoram Levi, declaró que hay “sospecha razonable que muchos de los casos de incendios registrados en las últimas horas en Israel – y no sólo en la zona de Haifa – son intencionales. Algunos hallazgos en el terreno así lo indican”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Policía de Israel, Roni Alsheij, declaró desde Haifa que “se ha formado un equipo especial de investigación, que – junto con el Servicio General de Seguridad – investiga la posibilidad de que buena parte de los incendios sean intencionales”.
Alsheij señaló que “hay incendios intencionales y otros provocados por negligencia. No daré más detalles para no perjudicar la investigación ni poner en alerta y ayudar a aquellos que deben ser investigados”.
Ante las insistentes preguntas de los periodistas, Roni Alsheij señaló que “hay incendios intencionales, pero no creo que se trate de algo coordinado, organizado”. Alsheij sugirió la posibilidad de que palestinos hayan aprovechado los primeros incendios para provocar la ola de fuego y extenderla a varios puntos del país.