Itongadol.- Trece de los mejores chefs internacionales ya comenzaron a llegar a Israel para participar en el festival culinario conocido como “Round Tables”, que tendrá lugar en Tel Aviv. El movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) hizo grandes esfuerzos por disuadirlos, pero no lo logró.
A pesar del gran esfuerzo que invirtió el movimiento BDS, que incluyó manifestaciones frente a restaurantes en Nueva York, París y Vigo, 13 chefs de los restaurantes líderes del mundo comenzaron a llegar a Israel para participar en el festival culinario “Round Tables”, que se realizará en Tel Aviv.
En la edición de este año del festival participan 13 chefs de Nueva York, París, Madrid, Copenhague, Lisboa, Nueva Delhi, Bangkok, Lima y La Paz. Entre otros datos interesantes, se destacan chefs de tres restaurantes con una estrella Michelin, uno con dos estrellas y cinco restaurantes de la lista de los 50 mejores del mundo. Los chefs invitados estarán la semana próxima en un restaurante líder en Tel Aviv. Todas las entradas – 13.000 en total – ya se vendieron.
Mientras en Israel se organizaba y publicitaba el festival, 140 organizaciones pro-palestinas pidieron a los chefs que cancelaran su participación, alegando que este tipo de actividades tienen como “único objetivo simular y cubrir los delitos de Israel, su opresión y falta de respeto a los derechos humanos de los palestinos”. Activistas del BDS realizaron manifestaciones frente a los restaurantes de varios de los chefs participantes en el festival, incluyendo Musket Room en Nueva York, Jean Ami\’L restaurante en París y Maruja Limón en Vigo (España).
Los activistas pro-palestinos incluso crearon un video, que presentan como una parodia, en el que intentan mostrar en forma satírica sus argumentos acerca de la “cobertura” a los delitos de Israel.
Finalmente, la iniciativa del movimiento BDS fracasó por completo. Ni uno solo de los chefs canceló su viaje a Israel. Por el contrario, el chef francés dijo que cuanto más lo presionaban y molestaban – y lo hicieron incluso con llamados telefónicos en medio de la noche y manifestaciones violentas – crecía aún más su deseo de viajar a Israel y cocinar en el país.
Los organizadores del Festival “Round Tables” declararon a la prensa local: “"El festival se lleva a cabo como estaba previsto, a pesar de las dificultades que nos pusieron, a nosotros y a nuestros chefs. Estamos orgullosos y agradecidos a nuestros chefs invitados, que sufrieron las presiones invasivas de los activistas del BDS, y llegaron a Israel, dispuestos y felices de participar en un proyecto cuyo eje es el diálogo intercultural y la conexión entre las personas".