• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Timerman viajará a Israel tras enfriarse el vínculo con Irán

08.04.2014 09:25  |  Martín Dinatale  |   | Fuente: La Nación

Itongadol.- Como una nueva muestra del giro que encaró la Argentina en su vínculo con Israel en función del distanciamiento que empezó a marcar con Irán por el fracaso del polémico memorándum de la causa AMIA , el canciller Héctor Timerman llegará el 28 de este mes a Jerusalén en una visita oficial e invitado por el gobierno de ese país.

Timerman tiene previsto reunirse con su par israelí, Avigdor Lieberman, y con otros referentes del gobierno y de la oposición israelí. No está cerrada aún la agenda del viaje, pero se sabe que se reunirá con su par de Israel en una cena que se ofrecerá el mismo 28 una vez que culmine la conmemoración de la Shoá (término hebreo para referirse al Holocausto).

Fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a LA NACION que Timerman viajará un día antes del encuentro con Lieberman y que dialogará en Jerusalén con "agenda abierta". Aún no está confirmada la comitiva que acompañará al canciller, aunque se preveía la posibilidad de que lo acompañe algún legislador oficialista de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El viaje de Timerman se encuadra en la nueva estrategia diplomática de la Argentina que busca mejorar las relaciones con Israel luego de los momentos de rispidez que la Cancillería vivió con Jerusalén a raíz del polémico memorándum firmado con Irán.

Las relaciones de Israel y la Argentina se deterioraron significativamente en enero del año pasado, cuando la Argentina selló un acuerdo con Irán por la causa AMIA. El polémico memorándum contemplaba la posibilidad de que la justicia argentina tomara testimonio en Teherán de los cinco iraníes acusados de participar en el ataque terrorista que en 1994 les costó la vida a 85 personas.

En su momento, Timerman emitió duras acusaciones contra Israel porque entendió que al cuestionar el acuerdo con Irán se había entrometido en la política interna argentina. Sin embargo, a fines del año pasado, al no recibir respuesta alguna de Irán para darle curso a la Comisión de la Verdad que estaba prevista en ese memorándum, el Gobierno empezó a dar un giro en su política exterior.

De hecho, por lo menos dos funcionarios de alto rango de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que la Argentina ya dio por "desterrado" el acuerdo con Irán por no recibir respuesta alguna desde Teherán. En esta misma línea, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, eludió la semana pasada las preguntas punzantes sobre el estado de situación del memorándum que le hicieron los diputados de Pro, el FAP y la UCR. En su paso por el Congreso para dar el informe mensual de gestión del Gobierno, Capitanich sólo se limitó a detallar cronológicamente lo que ocurrió con el acuerdo y no pudo dar certeza de su futuro.

En pos de mejorar las relaciones con la Argentina, el vicecanciller israelí Zeev Elkin iba a llegar a Buenos Aires el 18 de marzo pasado para sumarse a las conmemoración por el atentado a la embajada de Israel y mantener un encuentro con Timerman. Pero una inédita huelga de funcionarios diplomáticos israelíes abortó el viaje. Los vínculos entre la Argentina e Israel se restablecieron en los últimos meses con acuerdos conjuntos de cooperación en materia judicial y económica.

A su vez, la Argentina avanzó en las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate multipropósito Kfir Block 60 para reemplazar a los Mirage III, que acumulan más de 40 años de servicios. Esta operación, prevista en unos 200 millones de dólares, se habría cerrado hace 15 días, cuando una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la adquisición de las aeronaves.

MONUMENTO DE LA SHOÁ

En otro gesto de acercamiento a la comunidad judía, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a los líderes de la AMIA y la DAIA para anunciar la construcción del monumento de la Shoá en Buenos Aires.

En el acto previsto para hoy en la Casa Rosada habrá representantes de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes. El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, situada en el ex Paseo de la Infanta de Palermo. El gesto que dará hoy el Gobierno a la comunidad judía no es menor si se tiene en cuenta que la DAIA y la AMIA presentaron el año pasado un recurso ante la Corte para declarar la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

LOS VAIVENES DEL CANCILLER ARGENTINO

Héctor Timerman

En enero del año pasado Timerman firmó con Irán un acuerdo para avanzar en la causa AMIA y exigir que la Justicia tome declaración de los cinco iraníes acusados por el atentado
Israel y la comunidad judía en la Argentina cuestionaron duramente ese acuerdo. Timerman reaccionó duramente y dijo que Jerusalén no podía interferir en la política argentina
Timerman intentó en varias oportunidades reflotar el acuerdo con Irán, pero no obtuvo respuestas. El Gobierno optó desde hace tres meses en dar un giro y acercarse nuevamente a Israel. Está prevista la compra de aviones israelíes y la visita de Timerman a Jerusalén
REUNIÓN CLAVE POR REPSOL

Como antesala de la exposición que harán hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el CEO de YPF, Miguel Gallucio, visitaron ayer el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja. En una reunión a puertas cerradas, los funcionarios anticiparon los principales argumentos que desplegarán hoy en favor del acuerdo indemnizatorio firmado por el Gobierno con la petrolera española Repsol, por el que se pactó el pago de 5000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera estatal. Aprobado en el Senado el 27 de marzo, el oficialismo prevé convertir ese acuerdo en ley el 24 de este mes.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications