• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Yaffa Yarkoni, la Reina de la Canción israelí, falleció a los 86 años

01.01.2012 17:28  | 

Yaffa Yarkoni (foto), la Reina de la Canción israelí, falleció hoy, domingo, una semana después de haber cumplido 86 años.
Padecía el Mal de Alzheimer, que la había alejado de los escenarios en los últimos tiempos.
Tenía una personalidad vibrante y le encantaba cantarles a niños pequeños, así como algunas de las melodías más nostálgicas del folclore popular a los adultos.
Al igual que su coetánea Shoshana Damari, quien murió a los 83 años en febrero de 2006, ambas tenían miles de seguidores en el país y el extranjero, ganaron el Premio Israel (Yarkoni en 1998) y solían entretener a los soldados en tiempos de guerra o participar de conciertos benéficos si su país necesitaba fondos para seguir adelante.
Yarkoni fue inicialmente conocida como Yaffa Abramov y era la mediana de los tres hijos de Malka Alhassof y Abraham Abrahamov, que habían inmigrado por separado desde el Cáucaso a principios del siglo XX y se conocieron y casaron en Tel Aviv.
Luego, Abrahamov, un comerciante de telas y alfombras, abandonó a su familia y se radicó en Sudáfrica.
Malka abrió la cafetería Tzlil (melodía) en Givat Rambam, hoy Guivataim, y así pudo mantener a sus hijos, Biniamín, Tikvá y Yaffa, que eran muy talentosos -sabían cantar, bailar y tocar instrumentos musicales- y conformaban el grupo Basmati.
Uno de los famosos habitués del lugar descubrió a Yaffa y usó su influencia para inscribirla en la Escuela de Danza de la legendaria coreógrafa Gertrude Kraus.
Yarkoni se inició como bailarina y así conoció a Damari, quien ya cantaba en el club donde ella empezó a actuar. Incluso, la reemplazó en el Teatro Olympia de París, en una ocasión en que esta última perdió la voz.
Después de años de estudio empezó a descollar, pero en su tiempo libre seguía actuando en Tzlil, donde conoció a Yosef Gustin, con quien se casó en septiembre de 1944, cuando sólo tenía 18 años.
Gustin integró la Brigada Judía del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a Italia, donde murió en una de las últimas batallas entre las fuerzas aliadas y las tropas nazis, un mes antes del final de la contienda.
Mientras tanto, Yaffa se había unido a la Hagannah, y después de la creación del Estado sirvió en la Brigada Guivati.
Durante la Guerra de la Independencia era operadora de comunicaciones y cuando las cosas estaban tranquilas, los soldados le pedían que les cantara, lo cual la llevó a ser cooptada por un grupo de entretenimiento del ejército.
Interpretaba canciones de amor con melodías de tango, muy populares en aquellos días. Era una cantante de blues, pero con el tiempo se decidió por las baladas.
“Ojos verdes” fue su primera grabación como Yaffa Gustin, en la cual también tocaba el piano y tuvo un éxito instantáneo.
En el ejército conoció a Shaike Yarkoni, con quien se casó ese mismo 1948, y dos años más tarde dio a luz a Orit, la primera de sus tres hijas. Tamar llegó tres años después y Ruth, en 1956.
La recién creada compañía discográfica Hed Artzi la contrató y le produjo numerosas canciones que hasta hoy permanecen entre las favoritas del público, como Bab el-Wad, Hen Efshar, Haiú Zmanim y Haamini Yom Yavo.
Yarkoni fue el primer artista israelí en grabar para la estadounidense Columbia Records, e incluso compartió un álbum de jazz con Dizzy Gillespie.
Con el tiempo aprendió a cantar en español, francés y japonés, entre otros idiomas, a menudo traducciones de temas en hebreo.
Durante más de medio siglo de carrera, Yarkoni hizo cientos de grabaciones, la última de las cuales fue en 2000; luego su enfermedad la fue afectando cada vez más, aunque no lo ocultó e incluso apareció en varios programas de televisión, en los cuales se refirió a su dolencia y al hecho que nadie es inmune a las vicisitudes de la vida. VER VIDEO CLIC AQUI
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Sam Szerman
02-01-2012 | 02:07

Grande perda. Foi uma grande artista.

1 - 1 de 1 comentarios

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications