Inicio NOTICIAS Omán expresó su satisfacción con el acuerdo de normalización entre Israel y Bahréin

Omán expresó su satisfacción con el acuerdo de normalización entre Israel y Bahréin

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El sultanato de Omán recibió con beneplácito el acuerdo de normalización entre Israel y Bahréin.

El estado del Golfo Pérsico destacó la solución de dos Estados y expresó su esperanza de que la nueva tendencia estratégica elegida por algunos países árabes sea “un horizonte práctico hacia el establecimiento de la paz basada en el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalem Este”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado martes que Bahréin establecería relaciones diplomáticas plenas con Israel.

Los comentarios se dieron a conocer en una declaración conjunta de Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el rey de Bahréin, Hemed bin Issa al-Khalifa.

“Este es un gran avance histórico en el Medio Oriente”, dijo Trump. El rey de Bahréin y el primer ministro Netanyahu agradecieron al presidente nortemaricano y dijeron que aprecian su compromiso con la región.

Críticas y condenas en mundo árabe e islámico

Un importante funcionario de la Autoridad Palestina (AP) condenó anoche el anuncio de Bahréin de normalización con Israel y dijo que “es una traición a la cuestión palestina. Desde la AP señalaron que “la medida es un golpe a la iniciativa árabe de paz y a las decisiones de la comunidad internacional y organizaciones árabes e islámicas”.

Por su parte Turquía condenó el anuncio de Bahréin e indicaron que “incentiva a Israel a permanecer de manera permanente en los territorios palestinos ocupados”. El canciller jordano, Ayman Safadi, señaló que “Israel debe adoptar medidas necesarias para alcanzar una paz justa en nuestra región” y poner “fin a las acciones que socavan la solución de los dos Estados”. Además destacó que el Estado hebreo “debe finalizar la ocupación ilegal en territorio palestino”.

Desde la República Islámica de Irán aseguraron que “Bahréin será cómplice de los crímenes de Israel”. El asesor especial del parlamento iraní escribió en su cuenta de Twitter: “Los imprudentes líderes de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos liberan el camino para la conspiración sionista”. Por último, el iraní añadió: “Deberían aprender las lecciones de la historia. Mañana será tarde”.

El portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, Hazem Qassem, dijo que la unión de “estos países” a la normalización de relaciones con Israel los convierte en colaboradores con el Acuerdo del Siglo, al que denominó como un “ataque al pueblo palestino”.

Por su parte, el vocero de la Yihad Islámica, Daoud Shihab, dijo que “se trata de una nueva y esperada derrota política después de que la Liga Árabe patrocinara la salida del consenso árabe en torno a la iniciativa de paz árabe”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat