Inicio NOTICIAS Netanyahu dice que la anexión de Cisjordania «no está fuera de la mesa» y que la cuestión «está en Washington»

Netanyahu dice que la anexión de Cisjordania «no está fuera de la mesa» y que la cuestión «está en Washington»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes en su reunión de la facción del Likud que la anexión prevista por Israel de las tierras de Cisjordania no está fuera de la mesa, sino que está siendo retrasada por la administración de Estados Unidos. «La cuestión de la aplicación de la soberanía está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción todavía existe», aseguró.

Netanyahu había declarado su intención de avanzar con la anexión, bajo los auspicios del plan de paz de la administración Trump, el 1 de julio, pero esa fecha pasó sin ningún movimiento. En las últimas semanas, el primer ministro ha guardado un gran silencio sobre la cuestión.

Los informes de los últimos meses han indicado que la Casa Blanca se ha enfriado sobre la propuesta israelí, en medio de la furiosa pandemia del coronavirus, las protestas raciales, las próximas elecciones nacionales y otras cuestiones a resolver.

La Casa Blanca ha dicho repetidamente que corresponde a Israel decidir sobre la anexión, pero todavía no ha dado una respuesta definitiva sobre si está dispuesta a apoyar y reconocer la anexión unilateral de parte o de la totalidad del 30% de Cisjordania asignado a Israel en su plan de paz.

Eso incluiría todos los asentamientos junto con el estratégico Valle del Jordán. El plan también tiene por objeto establecer un Estado palestino más adelante.

El mes pasado, el Presidente del Knesset, Yariv Levin, reconoció en conversaciones privadas que actualmente no se presta atención en Washington a los planes de anexión israelíes, según un informe de la Radio del Ejército.

Netanyahu ha contemplado con brazos abiertos el plan Trump, al menos en lo que se refiere a la anexión, que ha sido totalmente rechazado por los palestinos. Dejando a un lado a los Estados Unidos, la comunidad internacional ha expresado una oposición casi unánime a la anexión unilateral.

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos están estancadas desde 2014.

En contra del plan Trump, los palestinos han presentado su propia propuesta y han ofrecido reiniciar las negociaciones directas sobre la base de una retirada israelí a las líneas anteriores a 1967, con pequeños ajustes en la frontera.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat