Inicio NOTICIAS Las mujeres iraníes desafían el regreso de la “policía de la moral”

Las mujeres iraníes desafían el regreso de la “policía de la moral”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El regreso de la Gasht-e-Irshad (“la policía de la moral”) de Irán fue sido recibido con consternación, pero los manifestantes afirmaron que volverán a tomar las calles.

Un portavoz de la policía confirmó la semana pasada que habían comenzado a patrullar las calles para hacer frente a los civiles que “ignoran las consecuencias de no llevar el hiyab adecuado e insisten en desobedecer las normas”.

El anuncio se produce apenas dos meses antes del aniversario de la muerte bajo custodia en septiembre pasado de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido detenida por presuntamente no llevar puesto correctamente el velo islámico. Su muerte provocó la mayor ola de disturbios populares en años en Irán.

The Guardian habló con las mujeres que participaron en las protestas a nivel nacional después de la muerte de Amini, quienes dijeron que ya habían visto a la policía acosar a las niñas en la calle por no usar el hiyab.

“Me sentí indiferente ante la noticia de que la ‘policía de la moralidad’ ha sido reincorporada. Los medios occidentales insisten en decirnos a los iraníes que la Gasht-e-Irshad fue abolida, pero no conozco a un solo amigo mío iraní que creyera eso”, afirmó una joven de 22 años de Rasht.

“Ellos (la policía de la moral) nunca se habían ido y estaban siendo desplegados como personal de seguridad en universidades o como civiles en lugares públicos. Lo que el mundo ve es un pequeño vistazo de lo que está sucediendo aquí.”

“He usado el velo toda mi vida, por elección, y mi hermana no. Siempre lo he llevado a media cabeza. Mataron a Mahsa por mostrar menos cabello que yo y sé que con este anuncio oficial ahora tienen las manos libres para volverse más violentos”.

En los últimos meses, mujeres y niñas iraníes han estado publicando fotos y videos de ellas mismas en las redes sociales desafiando la ley obligatoria del hiyab.

“Ya sea que el régimen quiera aceptar o no, saldremos a la calle nuevamente y no hay vuelta atrás. Ya estamos planeando grandes protestas antes del primer aniversario de la muerte de Mahsa. Habrá más arrestos o algo peor. Estas son tácticas de miedo y no caeremos en esto”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más