Itongadol.- El detenido administrativo palestino Khalil Awawdeh aceptó el miércoles por la noche suspender su huelga de hambre de 181 días tras conseguir un acuerdo por escrito con el Estado de Israel en el que se le notificaba que sería liberado el 2 de octubre.
Una foto suya en la cama del hospital levantando dos dedos en señal de victoria fue ampliamente difundida en Twitter. Además, un video grabado en su cama del hospital lo mostraba sosteniendo una taza de té.
Awawdeh, de 40 años de edad, padre de cuatro hijos de la aldea de Ithna (cerca de Hebrón) y miembro de la Yihad Islámica Palestina, estaba en huelga de hambre desde principios de marzo.
El prisionero fue hospitalizado en el Centro Médico Shamir de Tzrifin debido a su estado de salud crítico.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habían suspendido este mes su detención mientras durara su estancia en el hospital, pero Awawdeh no había querido poner fin a su huelga de hambre hasta que tuviera claro que podía volver a casa.
El Tribunal Superior de Justicia israelí rechazó, tanto la semana pasada como esta, un recurso de apelación para su liberación, presentado por su abogado Ahlam Haddad.
אחרי שביתת רעב של 181 ימים, שלטונות הכיבוש ישחררו את השבוי ח’ליל עואודה ב2.10! שחרורו
למרות שבג»ץ התבזה וסירב לשחררו- והוכיח שהוא חותמת גומי של הכיבוש- מראה שוב שהרצון והשאיפה לחירות תמיד יהיו חזקים יותר מכל דיכוי של הכובש! הגיע הזמן להפסיק את מדיניות המעצרים המנהליים- עכשיו! pic.twitter.com/mFJ2gMAxay— MK Aida Touma-Sliman (@AidaTuma) August 31, 2022
Awawdeh fue sometido por primera vez a una detención administrativa de seis meses el 27 de diciembre, en la que estuvo recluido sin juicio y sin conocer los cargos que se le imputaban.
Según la ONG israelí HaMoked, el Estado judío tiene ahora 743 palestinos detenidos por motivos administrativos.
El miércoles por la noche, la diputada Aida Touma-Sliman (Lista Conjunta) pidió al gobierno de Lapid que pusiera fin a su política de detenciones administrativas.
«Es hora de poner fin a la política de detenciones administrativas, ¡ya!», tuiteó.