Itongadol/AJN.-El panel de la planificación de la Administración Civil de Israel aprobó, hoy miércoles, la construcción de 285 nuevas viviendas en los asentamientos israelíes de Cisjordania y retroactivamente legalizó docenas más. El plan ya ha sido aprobado en el plano político.
La Casa Blanca dijo que el desarrollo "constituye una amenaza grave y creciente para la viabilidad de una solución de los dos estados".
Otro plan de construcción de viviendas, en el asentamiento de Efrat, estaba destinado a ser aprobado, pero fue dejado de lado a último minuto debido a los temores de la presión de EE.UU.
El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil aprobó la construcción de 234 viviendas en Elkana, que son designados por el plan como un hogar de ancianos, 31 casas en Beit Arye, y 20 viviendas en Givat Zeev. El comité también ha legalizado 178 unidades de vivienda que se construyeron en Beit Arye, en la década de 1980.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, llama a las aprobaciones una "ampliación significativa de la actividad de asentamientos" y dijo que el desarrollo "constituye una amenaza grave y creciente para la viabilidad de una solución de los dos estados" al conflicto palestino-israelí.
"Estamos particularmente preocupados por una política de aprobación retroactiva de puestos ilegales y asentamientos no autorizados", dijo Earnest. "Creo que hemos sido bastante ambiguos sobre las preocupaciones que tenemos sobre este tema".