Inicio NOTICIAS La Casa Blanca se opone a destinar fondos adicionales para la defensa antimisiles de Israel

La Casa Blanca se opone a destinar fondos adicionales para la defensa antimisiles de Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La Casa Blanca anunció que se opone a la decisión del Congreso de destinar 455 millones de dólares adicionales al sistema de defensa antimisiles de Israel, que incluye “Cúpula de Hierro”, “Flecha 3” y “Honda de David”. El lobby pro-israelí en Washington reaccionó a la noticia con indignación.

La Casa Blanca anunció anoche que se opone a la adición de 455 millones de dólares para financiar el sistema de defensa antimisiles de Israel. Esta decisión fue expuesta en una carta al Congreso, en relación con una solicitud en este sentido.

La carta al Congreso – de seis páginas – fue enviada después que éste tomara la decisión de aumentar la ayuda, y a la luz del conflicto entre los gobiernos de Barack Obama y Binyamin Netanyahu sobre el nuevo acuerdo de ayuda. En la carta, la Casa Blanca asegura que los asesores del presidente le pueden recomendar que utilice su derecho veto si el Congreso aprueba la excepción.

En los párrafos referidos a Israel, la Administración Obama asegura que "el gobierno se opone a la adición de 455 millones de dólares para el año fiscal 2017 en el presupuesto de compra del sistema de defensa antimisiles israelí y para la cooperación en programas de avanzada”. Al mismo tiempo, el gobierno norteamericano se opuso en el mismo texto a la reducción de 324 millones de dólares del presupuesto para el próximo año fiscal para los planes de defensa de misiles de Estados Unidos.

AIPAC, el lobby pro-israelí en Washington, expresó su preocupación por la negativa del gobierno a aumentar la ayuda a Israel: "Estamos decepcionados por la decisión de la Casa Blanca y por las críticas al Congreso debido a la financiación de la defensa antimisiles de Israel, en base a criterios político partidarios. Los programas Flecha, Honda de David y Cúpula de Hierro son críticos para la defensa de Israel contra una creciente variedad de amenazas de misiles, y al mismo tiempo contribuyen a la defensa antimisiles de Estados Unidos".

De hecho, ésta es la primera vez que Israel solicita que la financiación de los sistemas de defensa de misiles forme parte integral del presupuesto plurianual. Esto implica la adición de cientos de millones, que llevará el total de la ayuda militar a 40 mil millones de dólares durante la próxima década – si las solicitudes de Israel son aceptadas.

En la última década, Israel recibió cada año cientos de millones por parte del gobierno y en especial del Congreso para financiar el sistema de defensa antimisiles. En los últimos años, el Congreso aprobó un presupuesto de 600 millones de dólares para la financiación anual de estos sistemas, muy por encima de los 150 millones ofrecidos por la Administración Obama.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat