Inicio NOTICIAS Argentina recibió a las Caravanas sionistas de la Organización Sionista Mundial y Argentina por Iom Ierushalaim

Argentina recibió a las Caravanas sionistas de la Organización Sionista Mundial y Argentina por Iom Ierushalaim

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En el marco del día especial por unificación de Jerusalem – conocido como Iom Ierushalaim – una delegación enviada por la Organización Sionista Mundial en Israel (OSM), junto a la cooperación de la Organización Sionista Argentina (OSA), recorrió diversas comunidades en el interior del país y Buenos Aires, para “fortalecer los lazos entre las comunidades de la diáspora e Israel”.

Para explicar el significado y los objetivos de la Caravana Sionista, la Agencia Judía de Noticias dialogó con Rodrigo Weiner, director del departamento Iberoamericano de la OSM; y Adam Kleinberg, un renombrado músico mexicano israelí, que llegaron a la Argentina hace pocas semanas, visitando las kehilot de Concordia, Santa fe, Paraná, Rosario, Mendoza y Buenos Aires, donde transmitieron el significado de Iom Ierushalaim y sus historias personales de aliá al ritmo de la música de Adam.

“La Caravana Sionista es una propuesta conjunta de dos departamentos del Departamento de Actividades para la Diáspora y el Departamento de Promoción de la Aliá de la Organización Sionista Mundial”, explicó Rodrigo Weiner a AJN, señalando que también se llevaron a cabo en Francia, Inglaterra y Bélgica, además de Argentina. El acto central por Iom Ierushalaim en Argentina se realizó en Mendoza el pasado 4 de junio, en la Kehilá de Mendoza, convocado por la Sociedad Israelita de Beneficencia local, las organizaciones sionistas Argentina (OSA) y Mundial y la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC).

“Uno de los principales objetivos nuestros como Organización Sionista Mundial es fortalecer los lazos entre las comunidades de la diáspora e Israel, y hemos tenido una excelente recepción. Hemos llegado a kehilot muy chiquitas y hubo mucha gente, que nos venía a felicitar y a decir que desde hacía tiempo no tenían una actividad que mezclara música y contenido”, remarcó. “Esa era la idea: contar nuestra historia de aliá a través de canciones”, agregó.

Weiner refirió, además, que desde la OSM notaron que en las comunidades de la diáspora hay eventos que “pasan más desapercibidos” que otros y ocupan un lugar menos central en el calendario judío. “Nosotros intentamos darle a esta festividad un significado”, sostuvo y destacó que la Caravana cumplió su objetivo.

El contenido lo provee la OSM a través de Weiner, pero la música es cuestión de un artista. Adam Kleinberg, artista de origen mexicano que hizo aliá a Israel en 2013; comenzó a estudiar en la prestigiosa escuela de música en Israel, Rimon, y se unió a las Caravanas luego de haber ganado un concurso de canto llamado Aleluya. “Cuando (Weiner) me dijo de que se trataba, me enamoré del proyecto. Hicimos todo el proceso, como podíamos hacer, y hasta ahora estoy muy contento”, afirmó

“Ha sido una gran experiencia. Conocer a la gente, a las comunidades pequeñas al interior del país, así como también venir a Buenos Aires y ver el edificio de la AMIA, que es impresionante, y como judío ver la fuerza que tiene esta kehila es bastante impresionante”, señaló respecto a la comunidad argentina, remarcando que al igual que la kehilá mexicana es muy sionista.

El repertorio de canciones incluyó temas musicales actuales de la sociedad israelí y algunos más clásicos, además de una canción compuesta por el propio Adam.

“La verdad es que el set está muy interesante y creo que cumplió ese objetivo”, expresó.

Las Caravanas se repetirán en tres fechas fundamentales: Iom Ierushalaim; el 29 de noviembre por el día de la aprobación del plan de partición de Jerusalem en la ONU; y T’’U Bishvat.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat