Inicio NOTICIAS Dos terroristas disfrazados y cuatro muertos en el corazón de Tel Aviv

Dos terroristas disfrazados y cuatro muertos en el corazón de Tel Aviv

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Tel Aviv) En el atentado con disparo de armas de fuego perpetrado anoche en el centro comercial Sarona Market en Tel Aviv resultaron muertas cuatro personas, otras cuatro heridas de gravedad y dos sufrieron heridas leves. Los terroristas estaban disfrazados, ordenaron un postre de chocolate y de pronto comenzaron a disparar.

Sarona Market inicia el “día después” del grave atentado perpetrado anoche con una imagen bien distinta de lo habitual. Por este complejo de comercios, restaurantes y puestos de comida pasan a diario cientos de israelíes y turistas, que trabajan, viven o visitan la zona. El complejo está emplazado en el centro de una plaza, que cuenta con fuentes de agua, áreas abiertas y casas restauradas, que conservan la historia del lugar, pero son utilizadas como negocios de ropa, tecnología y comidas.

Sobre el complejo Sarona se alzan dos torres residenciales, donde viven cientos de familias. A unos metros se encuentra una de las principales estaciones de tren de la ciudad y enfrente, exactamente frente a Sarona, el ministerio de Defensa y una de las principales bases militares de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A las 21.30 hs de anoche, dos terroristas palestinos abrieron fuego contra las personas que se encontraban en los restaurantes Max Brenner y Benedict – entre ambos hay continuidad, sin ninguna separación – y en ese instante comenzó el ataque, que conmocionó una vez más a la ciudad.

Trajes, maletines y postres de chocolate

Los medios palestinos identificaron a los autores del atentado como Muhammad y Khalid Muhamra, de 21 años de edad, oriundos de la aldea cisjordana de Yatta, cerca de Hebrón. Ambos entraron ilegalmente a Israel, pero no tenían antecedentes penales.

Uno de los hombres recibió un disparo de un guardia de seguridad y resultó gravemente herido, el segundo fue detenido por la policía y llevado para ser interrogado.

Los terroristas estaban disfrazados con traje, llevaban maletines de trabajo y kipá (solideo) sobre sus cabezas, tal como utilizan los judíos religiosos. Diez minutos antes del atentado entraron a Max Brenner – un local especializado en la producción de chocolates y dulces – ocuparon una mesa y ordenaron postres. De pronto, se pusieron de pie y comenzaron a disparar a mansalva con armas del tipo Carl Gustav, un cañón portátil improvisado.

Los guardias de seguridad que se encuentran habitualmente en el lugar dispararon contra los terroristas y lograron impactar en uno de ellos, que resultó herido de gravedad. El segundo huyó y fue atrapado en la intersección de las calles Haarbaá y Karlibaj, a unos metros de Sarona por uno de los guardias de seguridad de la Radio Kol Israel, cuyo edificio se encuentra junto al centro comercial.

El Comandante del Distrito Tel Aviv de la Policía, Chico Edry, informó que no había ninguna alerta específica en Tel Aviv y que los terroristas no tenían permiso de entrada a Israel, pero tampoco antecedentes penales o terroristas.

En el Hospital Ijilov en Tel Aviv se encuentran internados cinco heridos del atentado. Tres de ellos tienen heridas de mediana consideración a graves y dos sufrieron heridas leves.

En el Hospital Shiva en Tel Hashomer se encuentra ingresada una persona que sufrió heridas de mediana consideración.

“Asesinato a sangre fría perpetrado por terroristas criminales”

El primer ministro Binyamin Netanyahu visitó el lugar del atentado esta madrugada y recibió un informe completo de lo sucedido, por parte del Comandante del Distrito Tel Aviv de la Policía. Acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, Avigdor Liberman y el de Seguridad Interior, Guilad Erdan.

En el lugar, Netanyahu aseguró que se trata de un "Incidente grave, un asesinato a sangre fría perpetrado por terroristas criminales". El mandatario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y elogió “el heroísmo de los ciudadanos cuya acción probablemente salvó muchas vidas, a un guardia de seguridad que actuó con experiencia, y al policía atrapó al segundo terrorista".

El primer ministro aterrizó en Israel proveniente de Rusia y se dirigió directamente a Tel Aviv, donde llevó a cabo una reunión de emergencia con las autoridades de las fuerzas de seguridad. "Llevamos a cabo discusiones sobre una serie de medidas defensivas y de ataque que tomaremos frente a este peligroso fenómeno de los ataques con disparo de armas de fuego. Nos desafía y le daremos una respuesta”, advirtió Netanyahu.

"Esperamos, sabemos que los ciudadanos estarán alertas y vigilantes. Habrá una reacción firme del ejército, la policía y otros organismos israelíes, no sólo para encontrar colaboradores en este atentado, sino también para evitar nuevos ataques. Este es un tiempo difícil, vamos a actuar con firmeza ", agregó Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió que no tiene intenciones de tolerar esta situación. “El ejército actúa con rapidez y determinación desde el momento en que se supo sobre el atentado. No creo que este sea el momento de emitir pronunciamientos, pero haremos todo lo necesario y lo haremos de manera severa. Quienes estuvieron involucrados no podrán esconderse o huir de la responsabilidad".

Netanyahu convocó a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad, que se llevará a cabo esta mañana.

Se cancelan las medidas que beneficiaban a los palestinos en Ramadán

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, había ordenado aliviar los controles militares en la Margen Occidental y permitir el paso de palestinos durante Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Liberman permitió su paso por territorio israelí para encontrarse con sus familias en Gaza o la Ribera Occidental, previa autorización de los servicios de seguridad.

Las autoridades israelíes anunciaron la suspensión de estos gestos y congeló 83.000 permisos de visita a familias de palestinos de la Margen Occidental en Israel por Ramadán.

El coordinador de las actividades del gobierno en los territorios, General de Brigada Yoav Mordejai, congeló 204 permisos de familiares de los dos terroristas que cometieron el atentado en el centro comercial Sarona. La decisión fue tomada después de una evaluación de situación llevada a cabo durante la noche, en la que participaron el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Liberman y el Comandante en Jefe del Ejército, Gadi Eizenkot.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat