En este cumbre, en la que participarán el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ejerce de anfitrión, y el rey Abdalá II de Jordania, Sharon prometerá Publicidad
el fin de las operaciones militares israelíes en los territorios ocupados si los palestinos ponen fin a la violencia contra Israel.
Además, Sharon reiterará el compromiso de Tel Aviv con la Hoja de Ruta, el plan de paz auspiciado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, y que en la actualidad es papel mojado, precisó el diario ‘Haaretz’ en su edición en Internet.
Sharon también destacará su determinación a llevar a cabo su plan para la retirada militar de Gaza y la evacuación de todas las colonias judías en este territorio y de cuatro asentamientos en Cisjordania, pero manifestará su preferencia en desarrollar este proyecto en coordinación con los palestinos. Indicará asimismo que si el plan se realiza de manera pacífica, serviría para «saltar» a la Hoja de Ruta.
Por otra parte, detallará los gestos israelíes de buena voluntad para con los palestinos, como la liberación de 900 presos.
Abbas, por su parte, anunciará un alto el fuego y reiterará su posición ante la necesidad de que la Autoridad Palestina tenga el monopolio sobre las fuerzas armadas presentes en su territorio.
También manifestará su deseo de que el actual diálogo con los israelíes conduzca a la implementación de la Hoja de Ruta, al tiempo que alertará de que otros muchos asuntos espinosos deberán ser abordados en un futuro, como el muro de separación construida por los israelíes en Cisjordania o los asentamientos judíos que no entran en el plan de evacuación de Sharon.
Israelíes y palestinos han mantenido en las últimas semanas diversas reuniones que han derivado en una serie de acuerdos que anunciarán al término de la reunión de hoy.
Los cuatro líderes ofrecerán una rueda de prensa al término de la reunión, pero no aceptarán preguntas, para evitar manifestar las cuestiones en las que no están de acuerdo. Ayer, israelíes y palestinos intercambiaron los discursos de sus líderes para intentar modificar los párrafos más controvertidos.