Inicio NOTICIAS Israel. El gobierno recibió un informe de seguridad a seis meses del comienzo de la ola de terrorismo

Israel. El gobierno recibió un informe de seguridad a seis meses del comienzo de la ola de terrorismo

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El gabinete de gobierno, encabezado por el primer ministro Binyamin Netanyahu, recibió un informe de un alto funcionario del Servicio de Seguridad (Shin Bet). De acuerdo con un comunicado oficial, los puntos principales del informe se refirieron a la considerable disminución en el número de ataques terroristas cometidos por palestinos, incluidos ataques de mayor envergadura. (Hubo 20 ataques significativos en marzo de 2016 en comparación con 78 en octubre de 2015. En abril, hasta la fecha, sólo hubo tres).

 
Según el reporte, la razón principal de la importante disminución en el número de ataques son las operaciones antiterroristas de Israel, incluyendo operativos contra Hamás que aumentó significativamente sus esfuerzos para llevar a cabo ataques durante este período (incluyendo secuestros y ataques suicidas), medidas de disuasión eficaces para prevenir nuevos ataques y contra la instigación e incitación palestina. Todo ello fue realizado en el contexto de un esfuerzo por tratar de no alterar la vida cotidiana de la población palestina, que en su mayoría no está involucrada en terrorismo y continuar la coordinación y cooperación con los servicios de seguridad palestinos.  El informe indica que todo ello ha dejado una sensación en los terroristas de que la escalada de violencia es inútil. 
 
A seis meses desde el inicio de la actual ola de terrorismo (el 1 de octubre), terroristas palestinos cometieron 270 ataques terroristas significativos e intentos de ataques, incluyendo tiroteos, apuñalamientos y ataques vehiculares. Como resultado de ello, 29 israelíes y cuatro extranjeros murieron. Aproximadamente 250 civiles resultaron heridos. Junto a estos ataques, las organizaciones terroristas, especialmente Hamás, han estado tratando en los últimos meses de llevar a cabo grandes ataques en la Margen Occidental e Israel con el fin de incrementar la escalada.
 
Las fuerzas de seguridad israelíes lograron impedir más de 290 ataques significativos desde el comienzo de 2015 (la mayor parte en los últimos seis meses), incluidos 25 secuestros y 15 ataques suicidas.
 
El informe señala también que se percibe una considerable eficacia en frustrar el terrorismo judío, especialmente la exposición de la infraestructura que perpetró el ataque en Duma y otros ataques incendiarios (como el de la Iglesia de los panes y los peces, etc.). Esto también contribuyó a calmar la situación. 
 
Pero todavía hay una considerable tensión y hay varios elementos (principalmente terroristas palestinos y otros) que están trabajando en forma constante para socavar la estabilidad.
 
“Calentando el ambiente antes de Pesaj”


Tras escuchar el informe del Servicio de Seguridad, el primer ministro Binyamin Netanyahu denunció que el jeque Raed Salah intenta “calentar” el Monte del Templo antes de Pesaj (la Pascua judía) y lo definió como “explosivo”. "Exijo a las fuerzas de seguridad y a la ministra de Justicia que actúen para alejarlo del lugar. Ese hombre ya debería estar en la cárcel".
 
Salah es el líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel, y el año pasado cumplió una pena de 11 meses de prisión tras un discurso de incitación al odio y la violencia que pronunció en 2007. Debido a que recurrió al Tribunal Supremo aún no ha sido encarcelado. La audiencia de apelación se celebró el 26 de enero, y el Estado está a la espera de la sentencia de los jueces Salim Joubran, Eliakim Rubinstein y Anat Baron. La ministra de Justicia Ayelet Shaked pidió hoy al ministerio fiscal recurrió a la Corte para acelerar el juicio.
 
Netanyahu dijo en una reunión de gabinete que "Si bien la tendencia de una disminución significativa en el número de ataques se puede revertir, sabemos que se ha logrado como resultado de una política proactiva, y sistemática”. El mandatario felicitó a los servicios de seguridad, policía y ejército “el esfuerzo combinado de ataque y defensa que llevó a que los terroristas tengan menos éxito en sus objetivos ".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más