Inicio NOTICIAS Israel y Turquía comienzan las conversaciones de normalización de las relaciones

Israel y Turquía comienzan las conversaciones de normalización de las relaciones

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Importantes funcionarios de Turquía e Israel han comenzado las conversaciones a puertas cerradas sobre un acuerdo para normalizar las relaciones entre ambos países que se dañaron hace más de media década, según se informó hoy.

 
Las delegaciones lideradas por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turqúia, Feridun Sinirlioglu; un consejero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Joseph Ciechanover; y el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Jacob Nagel, comenzaron anoche en Génova. 
 
Si bien la noticia se dio a conocer por el canal de televisión Turkish NTV, los funcionarios israelíes e negaron a comentar del tema y la cancillería turca expresó que no confirmaría ni negaría las conversaciones.
 
Turquía, miembro de la OTAN, era un aliado regional clave de Israel hasta que los dos países chocaron en el 2010 tras en infame incidente del Mavi Marmara, en el que soldados israelíes abrieron fuego contra ciudadanos turcos para salvar sus vidas. Al abordar el buque, ellos fueron atacados por hombres con cuchillos y palos. Además, el barco se había rehusado a volver a su puerto, lo que se consideró una violación del bloqueo naval de Gaza.
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, profundizó la crisis aún más con sus comentarios frecuentes en contra del Estado Judío. Sin embargo el ambiente se calmó luego de que en diciembre se revelara que ambos países se habían mantenido conversaciones secretas para buscar un acercamiento, informó el medio israelí Arutz Sheva. Las conversaciones de anoche son las primeras desde ese entonces.
 
Turquía ha repetido varias veces las tres condiciones para la normalización: el levantamiento del bloqueo de Gaza, una compensación a las familias de los fallecidos en el Mavi Marmara y una disculpa por el incidente. Netanyahu ya se disculpó bajo la presión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y parece que hubo negociaciones sobre la compensación, lo que deja al levantamiento del bloqueo como el problema principal.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat