Inicio NOTICIAS Científica Uruguaya en Israel descubre nuevo tratamiento contra el cáncer cerebral

Científica Uruguaya en Israel descubre nuevo tratamiento contra el cáncer cerebral

Por
0 Comentario

Itongadol.- Nacida en Uruguay y radicada hace largos años en Israel, Regina Golán Gerstl en su investigación postdoctoral ha identificado una proteína genética que estaría involucrada en el desarrollo y difusión del glioblastoma, el tipo más común y agresivo de cáncer cerebral en adultos. Además de lo impresionante de este descubrimiento en el plano científico, tiene asociado un significativo contexto emocional, siendo que la madre de Regina, falleciera justamente a causa de esta terrible enfermedad.

Los Glioblastomas son extremadamente difíciles de extirpar quirúrgicamente, y presionan sobre el tejido cerebral generando daño a medida que crecen. La quimioterapia y la radiación no ayudan mucho, la tasa de supervivencia media a pesar de estas intervenciones es de poco más de un año, y sólo el 10 por ciento de los pacientes con glioblastoma vive cinco años o más después del diagnóstico.

Para conocer un poco más sobre estos increíbles avances científicos, es que conversamos hoy con Regina Gerstl, para que nos cuente un poco más sobre ella y su trabajo.

– Hola Regina, gracias por dedicarnos parte de tu valioso tiempo, cuéntanos por favor cuando y de donde llegaste a Israel, cuanto hace que te dedicas a la actividad científica, y por qué llegaste a ella.
– Hace 23 años empecé mi carrera científica al decidir estudiar ciencias biologías en la Universidad de la Republica (Uruguay). En el último año durante una pasantía en el Clemente Estable deguste en pequeño lo que era investigar. Al finalizar la carrera allí hace unos 16 años me radique en Israel y empecé mis estudios de Master en la Universidad Hebrea bajo la tutoría del Profesor Sami Ben Sasson en un área que me interesaba mucho: la Inmunología. De ahí seguí al Doctorado también en la Universidad Hebrea bajo la tutoría del Profesor Rafael Breuer. Al terminar empecé el Postdoctorado en el laboratorio del Doctor Rotem Karni que se especializa en el proceso de splicing alternativo en cáncer, tema que me interesaba mucho investigar y en el que trabajo hasta el día de hoy.

– ¿En qué se basa tu trabajo actual o área de investigación?
– Nuestro laboratorio se especializa en “alternative splicing” en cáncer. Mi proyecto se basa en estudiar una de las proteínas que están involucradas en el alternative splicing y todo lo relacionado con ella y el proceso tumorgénico y metastático. El estudio va desde la manipulación de esta proteína tanto en células como en animales en varias formas hasta el entendimiento del mecanismo por el cual esta proteína está involucrada en el desarrollo el cáncer y metástasis.

– ¿En qué es especial?
-La relación entre el alternative splicing y cáncer ha sido descubierta hace pocos años relativamente siendo el líder de nuestro laboratorio de los pioneros en este tema. Por lo tanto es un proceso biológico que abre nuevas formas de tratamiento, al saber que este proceso es alterado durante el cáncer se abre un nueva puerta donde buscar opciones de tratamiento.

– ¿Qué descubrimientos han hecho en ese sentido?
-Nosotros hemos encontrado que una de las proteínas involucradas en el alternative splicing llamada HNRNPA2 puede transformar células normales en cancerosas y si la producción de esta proteína es reducida se reduce la agresividad de las células cancerosas y los tumores en ratones. También hemos profundizado en el mecanismo involucrado en este efecto.

– Que significan estos descubrimientos en cuanto a crear un tratamiento o cura?
– Toda proteína involucrada en proceso tumorgénico es un potencial blanco para ser usado en el tratamiento del cáncer. Además de que tenemos estudios preliminares de que si afectamos la actividad de HNRNPA2 tanto los tumores como la metástasis son reducidos. En Glioblastoma que es uno de los canceres más agresivos y sin cura hemos visto como HNRNP A2 está involucrado y al manipular su expresión conseguimos reducir el tumor.

Apoyada por el Fondo de Investigación de Cáncer de Israel, Regina Golán Gerstl ha identificado una proteína que podría cambiar la historia de esta enfermedad. En el laboratorio de Rotem Karni en el Instituto de Investigación Médica Israel de la Universidad Hadassah Medical School, Golan Gerstl y su equipo trataron ratones de laboratorio con glioblastoma. Los ratones en el grupo control desarrollaron rápidamente tumores grandes. En el segundo grupo de ratones, los científicos utilizaron una técnica biológica para reducir hnRNP A2/B1. Los ratones desarrollaron tumores sólo pequeños o no se detectaron tumores en absoluto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat