Inicio NOTICIAS Uno de los fundadores de Hamas fue expulsado de Turquía

Uno de los fundadores de Hamas fue expulsado de Turquía

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Como fue acordado, el representante de Hamas en Estambul, Saleh al-Arouri, fue expulsado de Turquía este lunes, a pedido del Estado judío como parte de las condiciones establecidas por Israel para reestablecer las relaciones diplomáticas con Turquía.

Israel estableció la expulsión de Al-Arouri de Turquía como condición para alcanzar la normalización de las relaciones entre Ankara y Jerusalem. La partida "voluntaria" de Al Arouri fue acordada durante una reunión con el jefe político de Hamas, Khaled Mashal;el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, el domingo pasado.

Sin embargo, Erdogan aclaró que no tenía intenciones de cerrar las oficinas de Hamas en Turquía y no dejará de envíar ayuda financiera y apoyar moralmente a Hamas, como lo pidió Israel. 

Una reunión secreta el jueves pasado entre el próximamente ex jefe del Mossad, Yossi Cohen y la delegación del primer ministro Benjamín Netanyahu, con los contactos en Turquía, Joseph Ciechanover y el sub oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, en Zurich, donde se acordó que el embajador de Turquía regrese a Tel Aviv y la delegación de Israel regrese a Ankara. Israel accedió a establecer un fondo de compensación para las víctimas del incidente del barco Mavi Marmara en 2010, a cambio de que Turquía renuncie a cualquier reclamo internacional al respecto.

Al-Arouri, uno de los fundadores del ala militar de Hamas, estuvo preso por 15 años, antes de ser expulsado para Siria. Cuando las oficinas de Hamas cerraron en Siria, Al Arouri se fue a Turquía. Desde Turquía orquestó el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes en junio de 2014. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat