Inicio NOTICIAS Israel. Un oficial israelí fue detenido en Londres por el Operativo Margen Protector

Israel. Un oficial israelí fue detenido en Londres por el Operativo Margen Protector

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La prensa israelí dio a conocer en las últimas horas que un oficial de la reserva que sirvió durante el Operativo Margen Protector el verano pasado fue detenido al aterrizar en Londres, hace algunas semanas. La detención se produjo debido a una denuncia de organizaciones pro-palestinas, que lo acusan de haber estado involucrado en crímenes de guerra.

El israelí, que llegó a Gran Bretaña como civil y en el marco de un viaje de negocios, fue liberado unas horas después y gracias a la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la asistencia de la Subdirección de Operaciones del ejército y el Departamento de Derecho Internacional de la Fiscalía Militar.

Tras el incidente, las autoridades británicas se disculparon con las israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que el nombre del oficial de reserva que sirvió durante el Operativo Margen Protector en la Comandancia de Defensa Civil, fue incluido en las listas de soldados y oficiales que prepararon organizaciones pro-palestinas. Estos grupos presentaron las listas a distintos gobiernos en todo el mundo, especialmente en Europa, alegando que dichos soldados y oficiales estuvieron involucrados en la supuesta comisión de crímenes de guerra contra palestinos en la Franja de Gaza.

Todos los soldados y oficiales que sirvieron en la Operación Margen Protector y cuyo nombre y fotografía fueron publicados en los medios de comunicación de forma oficial por el ejército, pero también en las redes sociales, podrían enfrentarse a este tipo de incidentes en el extranjero", explicó una fuente de la Fiscalía Militar de Israel al diario YediotAjaronot.

Según la fuente, esto incluye a los 60 soldados que recibieron medallas y distinciones al mérito tras el Operativo Margen Protector, cuyos nombres y fotografías fueron difundidos por el ejército. Para el pueblo israelí se trata de un orgullo y un honor, para las organizaciones pro-palestinas es materia prima para su guerra su batalla legal para deslegitimar a Israel”.

Para los soldados cuya identidad fue difundida, esto podría suponer una complicación en sus viajes al extranjero, incluso después de su liberación del ejército. "No se trata sólo órdenes de detención dictadas o retenciones, de altos mandos del ejército, como generales retirados, como como Ashkenazi, o Amos Yadlin, sino también de soldados que sirvieron en la guerra y sus identidades fueron difundidas oficialmente”, señaló la fuente de la Fiscalía Militar.

No sólo “Margen Protector”

Las complicaciones e incidentes desagradables pueden afectar no solamente a quienes participaron en el operativo Margen Protector, sino también quienes sirven durante la presente ola de terrorismo.

Hace un mes, la oficina del Portavoz del ejército publicó una fotografía del rostro del Cabo “Z”, combatiente de la Brigada Kfir que eliminó a tres terroristas en dos atentados en el Cruce GushEtzión. La imagen del soldado se convirtió en foco de amenazas y llamados a asesinarlo, entre los usuarios palestinos de redes sociales.

Al mismo tiempo, el Ejército Israelí y la Cancillería intentan tomar medidas preventivas contra este tipo de detenciones y trabajan en contacto con los países relevantes. En casos excepcionales asignan custodia a los oficiales, especialmente los de alto rango, que viajan al extranjero.

“Ésta es una guerra para la cual las Fuerzas de Defensa de Israel se han preparado después de Margen Protector, en todos los departamentos y oficinas del Estado Mayor relevantes”, explica al portal israelí Ynet un funcionario del ejército. “Esta batalla no finalizó con la presentación del informe de la ONU que evaluó la conducta de Israel y de Hamás durante la guerra, y por ello las acciones del ejército tienen por objeto prevenir y frustrar nuevos logros para las organizaciones anti-israelíes”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat