Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las informaciones más destacadas de la jornada: El rey de Jordania asegura que el conflicto palestino-israelí es la razón de la “propaganda y captación terrorista”, Irán se estaría retirando de los combates en Siria, noticias breves y sobre Derechos Humanos en la región y más.

El rey de Jordania acusa a Israel del terrorismo global

El Rey de Jordania, Abdalá II, afirmó en su discurso ante la Conferencia sobre el Mediterráneo en Roma, que “la estrategia de Occidente en la lucha contra el terrorismo debe incluir medidas que aseguren que se respetan los derechos de los palestinos”. El monarca advirtió que, debido al conflicto palestino-israelí “la propaganda y captación terrorista prosperan, y todos pagamos el precio”. Abdalá II se refirió también a la crisis de los refugiados que afecta a Europa, pero desde mucho antes y con mayor intensidad a su país. “Jordania carga con el peso de los refugiados por toda la comunidad internacional. Necesitamos no sólo ayuda urgente, sino también apoyo al desarrollo, que crearía oportunidades para toda la región mediterránea”.

ISIS se adjudica la autoría de un triple atentado suicida en Siria

La organización autodenominada Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado con tres camiones bombas conducidos por suicidas en el que murieron 60 personas y al menos 80 resultaron heridas. El ataque tuvo lugar en la localidad de Tell Tamer, controlada por kurdos y ubicada en la provincia de Al Hasakah, en el noroeste de Siria. Las explosiones se produjeron cerca de un hospital de campo de la milicia kurda y en el mercado de la plaza Souk Al Jumla, en momentos en que estaba lleno de gente. Allí se produjo el mayor número de víctimas mortales. La mayoría de las personas fallecidas y heridas son civiles, pero entre ellos también hay algunos combatientes kurdos y asirios.

Elecciones municipales en Arabia Saudita: Por primera vez las mujeres votarán y serán candidatas

Mañana se llevarán a cabo en Arabia Saudita las primeras elecciones en las que las mujeres podrán votar y ser candidatas. Se trata de elecciones en las que se disputa la titularidad de 284 consejos municipales en todo el país. El diario “Saudi Gazette” recoge datos difundidos por el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales, según los cuales se registraron un total de 6.917 candidatos, de los cuales 5.938 son hombres y 979 mujeres. Sin embargo, la participación de las mujeres aún enfrenta todo tipo de dificultades. A las complicaciones con que se encuentran a la hora de presentar toda la documentación requerida para registrarse como votantes o candidatas, se suman las dificultades de transporte: las mujeres tienen prohibido conducir y desplazarse solas, sin acompañamiento y supervisión de un hombre. Por ello, y a pesar de todo ello, 1.300.000 hombres se registraron para votar, frente a 103.600 mujeres. Una cifra todavía baja, pero muy significativa para las sauditas y su lucha contra la discriminación.

BREVES

IRÁN –

Fuentes militares occidentales y norteamericanas citadas por la agencia de noticias Bloomberg indican que Irán ha comenzado a retirar sus unidades militares de elite de territorio sirio. Las fuentes aseguraron que gran cantidad de efectivos iraníes se han retirado de los combates en Siria durante las últimas semanas, y estiman que se habría producido una fractura en la alianza entre Irán y Rusia. También consideran que la retirada podría deberse a la creciente cantidad de efectivos iraníes de alto grado que resultaron muertos o heridos en combates en las regiones de Idlib, Alepo y otras.

IRAK –

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que presente una "protesta formal" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el despliegue de tropas turcas en territorio iraquí. Al Abadi dijo en un comunicado que se trata de una violación flagrante de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de la soberanía de Irak". El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que no retirará las tropas de Nínive porque no están en misión de combate, sino para entrenar a los combatientes peshmerga que luchan contra el Estado Islámico.

LÍBANO –

La Organización Chiita Libanesa Hezbollah mató a un grupo de combatientes de ISIS que intentaron infiltrarse en territorio libanés a través de la frontera con Siria. Este ataque se registró unas horas después de que Hezbollah matara a un líder y ocho integrantes del Frente Al Nusrah – la filial siria de Al Qaeda – en la localidad de Arsal, cerca de la frontera con Siria. Varios grupos terroristas de la zona intentan filtrar la guerra civil siria hacia territorio libanés y atacar a Hezbollah, por su participación en el conflicto, del lado del presidente Bashar al Assad.

SIRIA –

Las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, finalizaron la reunión de dos días que mantuvieron en Arabia Saudita y acordaron conformar una delegación que las represente en futuras negociaciones con el gobierno de Bashar al Assad. Según el documento final, el acuerdo político que salga de esas negociaciones deberá tener como objetivo la creación de un Estado civil y de derecho "sin que haya lugar para Assad, ni nadie de su régimen" en el proceso político ni en el futuro de Siria.

Derechos Humanos

Continúan los pedidos de libertad para el bloguero saudita Raif Badawi

El bloguero saudita Raif Badawi, que fuera detenido por “insultar al Islam” en su blog, fue trasladado a una prisión más aislada e inició una huelga de hambre.

Según la organización “Amnistía Internacional” Badawi se encuentra en prisión “por haber puesto en marcha un sitio web de debate social y político en Arabia Saudita”, la Red Liberal Saudí. “Los cargos estaban relacionados con artículos en los que criticaba a las autoridades religiosas sauditas, así como con escritos de otras personas publicados en su sitio web”, explica la ONG.

En septiembre de 2014, Raif Badawi fue condenado a la pena de 10 años de prisión y a recibir 1.000 latigazos, sumados a la prohibición de viajar durante diez años, utilizar medios informáticos y una multa de casi 270.000 dólares estadounidenses.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades. El 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de los 1000 latigazos a los que había sido condenado. Badawi fue castigado con 50 latigazos frente a la mezquita Al Jafali, en la ciudad de Jedda, y estaba previsto que los otros 950 se ejecutaran en un período de 20 semanas. Las autoridades sauditas anunciaron que los latigazos restantes fueron suspendidos “por motivos de salud”.

La Unión Europea exige su liberación y lo premia

La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar – quien reside en Canadá junto a sus hijos – informó a través de su cuenta de Twitter sobre el traslado a una nueva prisión y el inicio de la huelga de hambre. También desde Twitter, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió que "Raif Badawi debe ser liberado, no trasladado a una celda aislada”.

Catherine Ray, portavoz de Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea pidió que “se suspenda la sentencia que pesa contra el bloguero y que sea liberado” de inmediato. También aseguró que la Unión Europea no tiene noticias sobre la situación de Badawi y su estado de salud.

El Parlamento Europeo concedió a Badawi el Premio Sajarov por su lucha en pro de la libertad de expresión. El premio será recibido por su esposa, Ensaf Haidar, la semana próxima. Haidar se dirigió en su mensaje en Twitter al rey saudita, Salman bin Abdelaziz y le rogó perdón para su esposo y que ponga fin a su sufrimiento. “Por favor, permite que mis hijos puedan estar junto a su padre”, imploró Haidar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat