Inicio NOTICIAS El antisemitismo volvió a crecer y cada vez se expresa más en la Web

El antisemitismo volvió a crecer y cada vez se expresa más en la Web

Por
0 Comentario

 Itongadol.- “El antisemitismo, presente en nuestra sociedad, sigue encontrando canales de expresión, con la manifestación de viejos y actuales prejuicios. Estos diecisiete años consecutivos de estudio develan que parte de la idiosincrasia del país tolera o ignora, a pesar de los absurdos, esquemas de pensamiento judeofóbicos”. Esa es una de las conclusiones del informe anual sobre denuncias de antisemitismo elaborado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que será presentado hoy.
El trabajo, realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, corresponde a las denuncias registradas en 2014, y revelan un incremento del 32% con respecto a 2013. La cantidad de hechos pasó de 236 a 308, y revirtió una tendencia descendente que se venía dando desde 2009.

Internet se constituyó en el ámbito en donde se desarrolló la mayor cantidad de hechos antisemitas en la Argentina, en detrimento del ámbito público, que mostró un importante descenso. Según los registros de la DAIA, a partir de 2008 la Web empezó a funcionar como un medio de transmisión del antisemitismo: ese año, acaparó apenas el 3 por ciento de los hechos. Mientras que el año pasado Internet se llevó el 47 por ciento de las denuncias. El espacio público, en cambio, sumó el 19 por ciento de las denuncias.
Del total de las casos de antisemitismo reflejados en la Web, el 45% corresponde a las redes sociales (en especial Facebook), mientras que el 32% surge de los comentarios de los lectores en las diferentes plataformas on line de noticias que hay en el país.
Además, aunque con menor frecuencia, se observan las denuncias sobre blogs y videos de Youtube. Por otro lado, Twitter, correos electrónicos y Taringa presentan un comportamiento más desparejo, sin una tendencia clara en este sentido. Por último, las denuncias sobre sitios web muestran una tendencia a la baja.

La explicación del crecimiento de las expresiones antisemitas, según el trabajo del CES, tiene su explicación en el conflicto en Medio Oriente. El informe estableció que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 se comprobó un incremento significativo de los hechos antisemitas denunciados. Este aumento coincidió con el conflicto en la Franja de Gaza.
“El conflicto en Medio Oriente sigue constituyendo un disparador de diatribas antisemitas al esconder argumentos judeofóbicos tras una supuesta postura política antisionista, endilgándole tal responsabilidad a la comunidad judía local. Esas argumentaciones suelen ser utilizadas maliciosamente para acusar a los judíos del país de traicionar la identidad argentina por apoyar la existencia del Estado de Israel”, analizó el informe. Otras denuncias fueron por simbología nazi y expresiones xenófobas.
Para el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, “denunciar una situación discriminatoria marca a quienes se suponen superiores, pero, por sobre todo, constituye la materialización de un compromiso con una causa y con el anhelo de alcanzar un país mejor”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat