Inicio NOTICIAS Dorit Shavit: “Las relaciones entre Argentina e Israel van a mejorar mucho más después de las elecciones”

Dorit Shavit: “Las relaciones entre Argentina e Israel van a mejorar mucho más después de las elecciones”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, se refirió en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) al actual conflicto entre su país y los palestinos: “Debemos encontrar caminos para poder convivir y sobrevivir”. Además, afirmó que “sigue de cerca” la campaña electoral argentina.

Luego de que las elecciones generales en la Argentina determinaran que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente, la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “las relaciones entre Argentina e Israel son buenas, siempre fueron importantes para ambos lados. Van a mejorar después de las elecciones mucho más”.

Por otro lado, la diplomática se refirió a la actual ola de violencia que está sufriendo Israel y celebró que la comunidad judía local vaya a realizar el jueves una manifestación en apoyo al Estado judío: “Esto no va a consolar a Israel, pero esta identificación con el Estado de Israel es un hecho muy importante para Israel. Saber que las comunidades del mundo como la Argentina, que es tan importante y fuerte, están junto con el Estado de Israel con su corazón y su mente es muy importante”.

¿Cómo es la situación hoy con respecto al conflicto palestino?

-Lo más preocupante es el terrorismo, por supuesto. Hay que pasar este momento y esta ola de terrorismo. En la primera Intifada fue con piedras, y conozco personalmente gente que quedó lisiada, inválida prácticamente por las piedras. La segunda Intifada fue con armas y ahora, no sé si podemos llamar Intifada o no, pero estamos hablando de ciudadanos israelíes, de chicos de 12 y 13 años, que reciben estas agresiones día y noche. Como pudimos ver en un video en las redes, a una criatura de 4 años le enseñan que hay que luchar contra los judíos porque le robaron su terreno. Una criatura de 4 años ni puede pensar lo que le dicen. Esta tarea es del ejército israelí, de la policía y del gobierno de encontrar cómo realmente terminar con esto. Esperamos que el reciente acuerdo entre Israel y Jordania vaya a ayudar a calmar la situación. Hay que entender que con este acuerdo nada realmente se cambia. Porque Israel siempre mantuvo el status quo y ahora para que estas cosas no se repitan Israel va a tener nuevas cámaras. El primer ministro (Benjamin Netanyahu) dijo que hay dos motivos para tener estas nuevas cámaras. En primer lugar, para que todo el mundo vea que Israel guarda en 100 por ciento el status quo, y también para vigilar que nadie, ningún elemento radical o terrorista, pueda entrar y generar lio en los lugares sagrados.

¿Cómo pueden vivir árabes e israelíes en un mismo lugar como Jerusalem?

-No es sólo en Jerusalem. Viven juntos también en Yaffo, en Haifa. No es un motivo para pelear, matar y hacer terrorismo. Se puede convivir y debemos encontrar los medios para poder convivir y sobrevivir, porque estamos juntos los dos pueblos, debemos encontrar caminos para poder convivir y sobrevivir.

¿Se instaló como un tema religioso lo que pasa en Jerusalem?

-Sí, tal vez. Y amplía el motivo de tensión. Pero podemos vivir y convivir uno al lado del otro sin molestarnos. Este conflicto en Medio Oriente es un conflicto complejo, porque incluye por lo menos siete asuntos. No solamente sobre dónde vamos a demarcar la frontera entre Israel y la Autoridad Palestina. Tenemos en primer lugar la seguridad, que es la cosa más importante para Israel. Y ya aprendemos que no podemos confiar en ningún otro ejército, porque tenemos realmente fuerzas en otros lugares que en el momento que empezó el problema, huyeron. Tenemos Jerusalem, refugiados, agua. Los palestinos deben saber que la negociación tiene que ser para reconciliarse y cada lado debe definir realmente qué necesitan y debe saber con anticipación que hay cosas que no va a ganar, hay cosas que va a ceder y hacer cosas que va a ganar. Hay que tomar el caso de la Argentina, que es un país de muchos años de paz. Vive en paz con todos sus países limítrofes. Los palestinos deben, dentro de las negociaciones, ceder cosas. Hay que hablar con los palestinos acá, en Ramallah o en otros lugares para sentarse y definir exactamente qué necesitan y cada líder palestino debe tener esta postura para ver a su pueblo, para decir ahora cedemos eso pero ganamos mucho.

¿Qué falló en esta oportunidad para que se genere este conflicto?

-Esto empezó porque alguien, (el presidente de la Autoridad Palestina) Abu Mazen, dijo que Israel está violando el status quo en el Monte del Templo, que es un lugar sagrado para todos nosotros. Y ahí empezó el problema, no tiene que ver con los asentamientos. Todas las palabras de Abu Mazen, que dijo ‘no se les puede permitir ensuciar con sus pies esta explanada de las mezquitas, porque cada gota de sangre es sagrada y pura’, realmente es una incitación pura.

¿Cómo ve la región latinoamericana?

-No tengo mucha conexión con otros países. Pero acá, en Argentina, la prensa está mostrando entendimiento de la situación. Se notan los cuchillos, hachas y autos para atropellar a transeúntes inocentes que matan. Especialmente esta familia donde el padre y la madre fueron asesinados delante de sus hijos. Es realmente horrible.

Estará visitando la Argentina Rachel Frenkel, la mamá de uno de los tres adolescentes asesinados el año pasado, ¿cuál es la importancia de la visita?

-Es un símbolo. Seguro que va a hablar aquí sobre su dolor. Cuando uno habla de accidentes es diferente a una persona que sufrió lo que sufrió con su hijo. Es una persona muy importante de la sociedad israelí.

Se termina un ciclo respecto a su representación diplomática en convivencia con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ¿cuáles son sus conclusiones?

-Como cualquier diplomático, no nos vamos a involucrar en la campaña, pero seguimos de cerca lo que nos interesa. Las relaciones entre Argentina e Israel son buenas, siempre fueron importantes para ambos lados. Van a mejorar después de las elecciones mucho más. Sea (Mauricio) Macri o sea (Daniel) Scioli, para nosotros es un gobierno nuevo.

Hay una iniciativa desde las instituciones de la comunidad judía de hacer una convocatoria en la puerta de la embajada en apoyo a Israel, ¿qué opina sobre eso?

-Es una buena iniciativa que la comunidad judía más importante de América Latina apoye a Israel, como también hay israelíes que hicieron aliá. Esto no va a consolar a Israel, pero esta identificación con el Estado de Israel es un hecho muy importante para Israel. Saber que las comunidades del mundo como la Argentina, que es tan importante y fuerte, están junto con el Estado de Israel con su corazón y su mente es muy importante.

¿Qué opina sobre los dichos de Fernández de Kirchner, respecto a que es mejor que los palestinos estén en la ONU, porque desde adentro uno puede influir sobre ellos?

-Ellos todavía no pueden entrar a la ONU porque todavía no califican como Estado. Un Estado miembro no es un Estado. Hay un convenio que lo promovió Uruguay hace 100 años que define las características para ser llamado Estado. Hay un montón de condiciones para esto. Para los palestinos va a ser muy alegre al principio, pero después va a haber frustración, porque nada va a cambiar en el terreno. Y ahora estamos viendo los resultados, porque ahora vemos un Estado que no es un Estado. No se sienta para negociar las condiciones de la paz y para resolver este conflicto. Es complejo, no es fácil, porque hay varias cosas, no solamente la frontera. No son solamente fronteras, como dijo la Argentina. Ahora tenemos el resultado de esta frustración de los palestinos. Los palestinos continúan con estas organizaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat