Inicio NOTICIAS Primer Seminario Internacional de Lengua y Cultura Idish en Buenos Aires

Primer Seminario Internacional de Lengua y Cultura Idish en Buenos Aires

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Fundación IWO y el Centro Internacional para la Lengua y la Cultura Idish del Congreso Judío Mundial (CJM) organizan el Primer Seminario Internacional de Lengua y Cultura Idish en Buenos Aires, con exposiciones de tres personalidades mundiales en la materia, los catedráticos Wolf Moskovich y Mordejai Yuskovsky, y la eximia musicóloga, Marina Yakubovich. Este importante evento contará con la presencia del director del Centro del CJM en Vilna, Itzik Averbuj, y cuenta con el auspicio de la AMIA y se realizará el próximo miércoles, 7 de octubre a las 18hs.

El seminario, que se desarrollará en el edificio de la Fundación IWO (Ayacucho 483 de la ciudad de Buenos Aires) se inaugura el próximo miércoles 7 de octubre a las 18 hs, continuando toda la jornada del jueves 9, el sábado 10 a partir de las 19.30 hs y el domingo 11 durante la mañana. El evento contará con un concierto de nuevas canciones en idish que incluye material de los poetas Moishe Kolvak, Peretz Markish, David Markish y Nelly Sachs.

“El Congreso Judío Mundial creó el año pasado en Vilna, Lituania (donde se creó el Instituto IWO hace 90 años) una oficina para la difusión del idish y su cultura en los idiomas originales de cada país para todo el mundo, siendo su objetivo traer docentes de Israel para aproximarlos a la cultura idish, organizándoles visitas y un curso. Cuando estuve dando clases en la Universidad de Vilna, fui invitado a darles un curso, cosa que hice. El resultado es muy bueno porque vuelven con un bagaje y una aproximación a una cultura, de las cuales estaban muy alejados. También difunden la cultura idish o ashkenazí en lo que fue la ex Unión Soviética: Ucrania, Bielorusia, Rusia, etc. Para Polonia todavía no dieron ningún curso, pero allá la Fundación Shalom dicta cursos", explico el director de la Fundación IWO, Abraham Lichtenbaum a la Agencia Judía de Noticias.

"Este seminario es la primera aproximación a esa cultura en idish se va a hacer en Buenos Aires, en el seminario que comienzo el 7 de octubre, y es esa oficina del Congreso Judío Mundial la que nos envía a los dos profesores y la cantante. Su objetivo es, en primer lugar, demostrar en esta comunidad que con esfuerzo se pueden hacer cosas, en segundo lugar que el idish goza todavía de buena salud y que hay interés entre gente joven y no tan joven de seguir con el idish, y que cuando nosotros no estemos los alumnos del IWO seguirán con la tradición del idish”, agregó.

Wolf Moskovich, se graduó en Moscú en 1965, fue profesor en las universidades de Moscú y Leningrado donde dirigió el departamento de Computación Lingüística y Estudios Cognitivos; es miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania y Medalla de Oro del Premio Zhabotynsky del Instituto de Intercambio Israel-Ucrania por sus contribuciones académicas; y Profesor Emérito del departamento de Lenguas Eslavas de la Universidad Hebrea de Jerusalem entre 1976 y 2004. En el seminario dictará tres conferencias: “¿Qué es una palabra ídish?”, “Idish durante la Shoah” y “Lingüística”

Mordejai Yushkovsky nació en Nacido en Ucrania, obtuvo una Maestría en Economía en Moscú, y se radicó en Israel en, doctorándose en la Universidad de Bar-ilan en Literatura Idish, fue Inspector de Estudios Idish del Ministerio de Educación israelí entre 2001 y 2004. Actualmente dirige el departamento de Estudios del Idish para docentes del Seminario Lewinsky, y en Buenos Aires dictará tres conferencias: “Fradl Shtok, La Pionera”, “Los Marranos del siglo XX” y “La inmigración judía y la literatura”; además de introducir y explicar las obras que interpretará Marina Yakubovich.

Marina Yakubovich nació en Ucrania, obtuvo una Maestría en Educación Musical en Rovno, donde enseñó en su Conservatorio Musical entre 1998-2001, recibió el Primer Premio en el Concurso “Sh. Mijoels” en Moscú y desde 2001 se radicó en Israel, donde actúa permanentemente. Durante el seminario dará tres conciertos: “Una Judía, una esposa, una mujer”, “Nuevas canciones” y “Manguer, el poeta que pasó del gris al azul”.

Tanto las conferencias como las introducciones y explicaciones a las obras de los conciertos serán en idish con traducción al castellano a cargo de Esther Szwarc, directora académica del IWO y el propio Abraham Lichtenbaum, quien dijo al respecto que “Los que asistirán al Seminario van a escuchar un idish académico y popular, y se traducirá al castellano porque vendrán académicos y alumnos universitarios que no saben idish, todavía”.

Los interesados en participar de este Primer Seminario Internacional de Lengua y Cultura Idish en Buenos Aires, deben contactarse con la Fundación IWO, Ayacucho 483, ciudad de Buenos Aires, teléfonos 4953-0293/9614.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat